Migracion

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
DEFINCIÓN DE TEMINOS:

Para fines de esta investigación, es preciso definir los términos correctos de migración, emigración e inmigración, ya que en el lenguaje popular pueden prestarse a confusiones.

MIGRACIÓN: Esta palabra a la vez designa un desplazamiento de una persona producido por un cambio de residencia, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento. Para entender elconcepto es necesario precisar la noción de residencia. Se hace referencia a la residencia principal, de carácter privado de la persona, excluyendo los desplazamientos cotidianos vinculados al ejercicio de una profesión, de carácter turístico, etc. Por otra parte, estado de desplazamiento casi permanente en que se hallan ciertas personas (nómades, marinos, etc.) no permite que ese les incluya enlos estudios de migraciones.

Emigración: Para un territorio dado esta palabra designa, a la vez, la migración de una persona desde este territorio hacia el exterior, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento

Inmigración: Para un territorio dado esta palabra designa, a la vez, la migración de una persona desde el exterior hacia este territorio, y el fenómeno caracterizado poreste tipo de acontecimiento.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La migración México-Estados tiene una larga tradición histórica y en la actualidad es un tema de vital y de suma importancia sobre todo en los últimos años y para ambos países
Las condiciones geográficas de los dos países hacen casi imposible la movilización de las personas para cruzar la frontera. Muchos que se desplazaron era con el finde mejorar su calidad de vida para ellos y para la familia que se quedaba en México .Esto implica arriesgar la vida tratando de cruzar la frontera, ser víctima de discriminación y abusos.
La migración de mexicanos a Estados Unidos tuvo en un principio dos razones principales la vecindad con Estados Unidos y que los estados del sudoeste norteamericano pertenecían a nuestro país.
*1848: Firma delTratado de Guadalupe Hidalgo mediante el cual México cedió Nuevo México, Alta California, Arizona, Nevada y Utah así 100 mil mexicanos se convirtieron en estadounidenses.
*Primera Guerra Mundial: constituye un factor importante para la migración masiva de mexicanos, esto porque trabajadores norteamericanos fueron laborar al norte del país dejando el sudoeste de Estados Unidos vacio y donde senecesitaba mano de obra, y como en México se encontraba en conflicto con motivo de la Revolución Mexicana provoco que se reclutaran obreros para los sectores agrícola, minero y ferrocarrilero de Estados Unidos. Así mismo, determinó las entidades mexicana que en adelante habrían de suministrar a Estados Unidos la fuerza de trabajo que su desarrollo exigía. Pero el regreso de los estadounidenses a sustrabajos habituales al finalizar la Primer Guerra Mundial era un problema más ya que el número de empleados norteamericanos no cubría los empleos que dejarían los mexicanos, esto favoreció a que el número de mexicanos ilegales que ofrecían su fuerza de trabajo a los empresarios de Estados Unidos aumentara de manera significativa y estable.
En 1924 para evitar la entrada de migrantes mexicanosse creó la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, en un principio ni ahora ha tenido el efecto deseado ya que junto con ella aparecieron los “coyotes” que ayudan al mexicano a pasar del otro lado.
A partir de la década de los cuarenta, debido a la industrialización y urbanización postrevolucionaria, México sufrió una descapitalización del campo que ocasiono que los campesinos no pudieran serempleados en ella.
*Segunda Guerra Mundial: La participación de Estados Unidos dejo al país sin mano de obra y que en México existía la necesidad de un mercado laboral hizo que ambos países se conjuntaran, para elaborar y firmar convenios laborales conocidos como “Programa Bracero” con una vigencia de 1942 a 1964.A través de este programa ingresaron a Estados Unidos más de 4 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS