Migracion
LA MIGRACIÓN
DESARROLLO
Durante la época conocida como Paleolítico interior.
Se desarrollaron los hombres Pitecántropos llamados así por los Antropólogos.
Durante este periodo los grupos humanos eran muy pequeños. A veces sólo una familia vagaba sin rumbo fijo (nomadismo) en busca de lugares apropiados, con agua y alimento este lo obtenían mediante la recolección de frutossilvestres o cazando animales pequeños.
Pasaban las noches en abrigos al aire libre en las copas de los árboles o construían precarios refugios con ramas para protegerse del frío, el viento o la lluvia. Utilizaban el fuego, aunque probablemente no podían producirlo todavía a voluntad. Preparaban instrumentos de piedras muy rústicos e indiferenciados, es decir servían para diferentes usos, usabanhachas de mano, tal vez usaron el huso y la madera pero estos materiales no resistieron la acción del tiempo.
En la época del Paleolítico superior la cultura del hombre tiene un gran desarrollo y surge el hombre llamado Homo Sapiens, el cual domina totalmente el trabajo de la piedra, son excelentes cazadores, utilizan los arcos y propulsores, arpones y anzuelos de hueso, la pesca tiene grandesarrollo y provistos de estas armas y en grupos numerosos pueden cazar grandes mamíferos asegurando así grandes cantidades de alimento, ocupan grandes cavernas y teniendo el alimento asegurado, pueden permanecer más tiempo en un mismo sitio.
Se manifiesta el sentido artístico (Pinturas Rupestres, pequeñas estatuillas femeninas) las cuales están ligadas íntimamente a la magia y su principal objeto esatraer a la caza y asegurar la reproducción de los animales. Así arte y magia son el pensamiento del hombre primitivo importantes auxiliares en la búsqueda.
También durante este período llegan a América los primeros hombres son grupos de cazadores y recolectores que viajan desde Asía, penetran en Alaska atravesando el Estrecho de Bering, el descenso de las aguas de los mares y océanos durantelos períodos glaciares dejaron al descubierto una paja de tierra que unía a ambos continentes, a través de este puente de tierra atravesarían esos cazadores que luego se fueron dispersando por todo el Continente Americano.
La emigración no es nada nuevo y en esta región de México fuente natural, se da diariamente miles de personas mexicanas y de otras nacionalidades cruzan por aquí hacía el Paísvecino en busca de una mejor vida.
No descubrimos nada nuevo, cuando afirmamos que los emigrantes son objeto de abusos por parte de particulares y funcionarios policíacos, ya que estos consideran que por su situación migratoria indocumentada y su desconocimiento de la zona pueden actuar impunemente en contra de ellos, las violaciones que generalmente se cometen contra los indocumentados, van desdela extorsión, detenciones arbitrarias, robos, abusos físicos y sexuales, y hasta asesinados que sólo en muy raras ocasiones son investigados por la policía, como el caso de muchos de ellos que son asesinados por rancheros del mismo lugar, pero aún con todas estas penalidades y sufrimientos que el hombre ha tenido, lucha por tener una mejor vida y busca los medios para poder obtenerla aunquepierdan la vida en el intento.
Creemos tener una visión mas o menos clara del porque de la emigración sin embargo nuestra intención es conocer mejor las causas que motivan a estas personas a dejar su país.
LOS BAJOS SALARIOS, CAUSA DE LA MIGRACION DE LOS COMPATRIOTAS ZACATECANOS.
Una de las principales causas por las que nuestros compatriotas migran hacia el vecino país del norte, en busca de unsalario más elevado pero en cambio, no les es pagado ni siquiera el salario mínimo y son violados todos sus derechos, no solo como ciudadanos, sino como personas.
El gobierno ve el problema de los trabajadores migratorios como parte de un todo y no como un especial o particular, esto es conforme el país recibe un pago justo y oportuno de sus materias primas y estados unidos practique menos...
Regístrate para leer el documento completo.