MIGRACION

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LA MIGRACIÒN
Se denomina migración o movimiento migratorio a todo desplazamiento de la población que lleva consigo el cambio de residencia desde un lugar de origen a un lugar de destino. Según sea el sentido de estos movimientos poblacionales, la migración tiene dos divisiones que con la emigración e Inmigración.
La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región paraestablecerse en otro país o región. Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas.
La inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambiode residencia bien sea temporal o definitivo.

ANTECEDENTES
Los movimientos y traslados de la población a nivel internacional han sido constantes a lo largo de la historia. En el caso d América latina y el Caribe, desde el periodo colonial y hasta mediados del siglo XX llegaron numerosos inmigrantes, en su mayor parte de Europa, África (en condición de esclavitud) y de Asia (en especiallos chinos, indios y japoneses) así como de grupos más pequeños provenientes de Medio Oriente. A mediados del siglo XX, América Latina deja de ser lugar de recepción de migrantes para convertirse en una región de expulsión de población. A pesar de las barreras que se imponen a los migrantes, estas se han convertido en una de las realidades fundamentales de la época actual.

CAUSASProblemas referidos al nivel de vida: los países o lugares de fuerte migración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria y otras. Con la migración se busca superar estos problemas y alcanzarunas mejores expectativas de vida.

Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.


Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastantetraumáticas y que pueden terminar en el exilio, tanto si es forzado como voluntario.

Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.Razones medioambientales, por catástrofes naturales, etc.

Según informes del banco mundial, entre 2 y 3 millones de personas emigran cada año. Los lugares de destino son América del Norte, Europa Occidental, Oceanía y Medio Oriente. A comienzos del siglo XXI, en el mundo, 130 millones de personas viven fuera de su país natal, y este número está creciendo a una escala del 2% anual. España esel segundo destino de la migración de Latinoamérica.
Los fenómenos naturales, los planes de ajuste estructural aplicados en las últimas décadas, especialmente en los países más pobres, sumado a las guerras y los conflictos armados, son razones que han agudizado esta situación. Los países receptores, en términos relativos, son beneficiarios de este proceso. No así los países expulsores que venperder mucha de su mano de obra calificada. La “fuga de cerebros” desde los países del sur hacia los del norte resulta perjudicial para los países de origen.
Este fenómeno esta cambiando paulatinamente la faz del planeta. Cada vez hay menos población originaria en los países desarrollados; en donde las tasas de crecimiento demográfico son extremadamente bajas, mientras que la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS