Migracion

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
El tráfico ilegal de personas es un delito que aún está impune. Estadísticas de la Policía Judicial revelan que entre enero y junio hubo apenas siete denuncias. Para la Policía esta cantidad es unsubregistro que no representa ni el 1% de los casos que ocurren en el país.El tráfico ilegal de personas está estipulado en el artículo 440 del Código Penal y se sanciona con reclusión mayor ordinariade entre cuatro a ocho años.

El subdirector del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), Pablo Araujo, explica que no hay avances respecto de las denuncias presentadas en la Fiscalía. Poreso, dice, que en este tema “no se ha hecho mucho”.

No obstante, cuando se conoció que un emigrante ecuatoriano que intentaba llegar a Estados Unidos sobrevivió a una matanza en México, laFiscalía General remitió dos comunicados. En uno de ellos se anunció que Washington Pesántez dispuso que se inicie una indagación previa de oficio. Más tarde, en este organismo, se señaló que en el 2009 seabrieron 143 investigaciones. Y entre enero y junio de este año, 51.

En Azuay, provincia tradicionalmente con población emigrante, la Policía dice que en los últimos cinco años no hay ‘coyoteros’detenidos. Franklin Ortiz, de Movilidad Humana de la Pastoral Social, indica que “son pocos los que cumplen condenas por estafa o por tragedias en alta mar o en tierra”.

En esta provincia se conoceque los coyoteros van a los pueblos a ofrecer sus servicios a los potenciales viajeros. Trabajan en redes.

La gente los identifica, porque llegan en carros de lujo. Así contactaron al sobrevivientede México, quien pagó USD 11 000 para que lo llevaran a los EE.UU.

A uno de los coyoteros, los vecinos lo conocen como Carlos y lo describen de mediana estatura y trigueño. Según la gente, estapersona ha llevado a más de una veintena de emigrantes a Estados Unidos. Los pocos que consiguieron llegar, lo hicieron luego de tres intentos. La ruta ofrecida y los costos se mantienen. Según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS