migracion

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La migración
En la actualidad, existe un fenómeno muy importante y de gran trascendencia para el país; este fenómeno es la migración de mexicanos a los Estados Unidos, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. En el presente trabajo se describen las repercusiones socioeconómicas, tanto positivas como negativas, que la migración ha traído a los estados del centro yoccidente del país, que son los estados con más incidencia en emigrantes (estadísticas muestran que esta región de occidente representa más de la tercera parte (41.7%) del volumen total de emigrados a Estados Unidos) durante los últimos 15 años, para comprobar y resaltar la importancia que tiene para el desarrollo de México.
De igual manera, este ensayo también pretende comprobar que la migracióntrae más aspectos positivos que negativos para el país, por lo que puede considerarse como benéfica.
EFECTOS SOCIOECONÓMICOS POSITIVOS DE LA MIGRACIÓN
Los beneficios más importantes y palpables de la migración se ven reflejados principalmente en los pueblos natales de los emigrados, así como en el incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos. Luis Miguel Rionda Ramírez, investigadorganador del Premio Fray Bernardino de Sahagún a la Investigación Antropológica en 1990, se refiere a este punto de la siguiente manera:
Desde hace unos años muchos migrantes han podido estabilizar su situación económicafamiliar e incluso abrir nuevas fuentes de ingresos en sus pueblos, como el comercio y los servicios, actividades en las que se comienza a invertir recursos de origen dolarizado.De igual manera, a algunas familias les ayudó a comprar tierras.
El incremento del nivel de vida se ve también reflejado en otras áreas económicas. Por ejemplo, mucho se utiliza del dinero para establecer negocios comerciales y artesanales. Considero esto muy importante porque gracias a esto, actividades terciarias como el comercio, se ven favorecidas e impulsadas, además, gracias a esto, lleganmás productos básicos de consumo a los pueblos.

Pero los cambios que se dan no se limitan simplemente a terrenos económicos; la migración también logra realizar cambios sustanciales en la cultura y formas de pensar de la gente. “El incremento en el nivel de vida está muy ligado a este cambio en los patrones culturales”. En la mayoría de los pueblos estudiados, sólo las familias migrantes haninsistido en la necesidad de ampliar las redes telefónicas locales. De igual manera, se habla de pavimentar las calles, recubrir carreteras, automatizar servicios de agua, etc. Pienso que lo anterior es un ejemplo de un cambio trascendente en las formas de pensar de la gente, ya que aparece una mentalidad que involucra términos como ahorro, inversión, gasto, superación del nivel de vida, etc. Estasideas me parecen muy favorables tanto para las familias, como para los pueblos en cuestión.

Hablando de estos cambios culturales, Luis Miguel Rionda Ramírez afirma que se dan en dos escenarios:

El cambio cultural se da en dos escenarios: individual y físico. Individual: se identifica en el incremento de las expectativas y la ambición del cambio superador. Físico: cambio físico acelerado delpueblo, que se urbaniza; se depende cada vez menos de la agricultura y cada vez más de actividades terciarias o de la ganadería.
Finalmente, como otro aspecto social, se puede mencionar que las familias que han emigrado han concebido una conciencia de planificación mayor a las que tienen las familias que se han quedado aquí. La necesidad de una mentalidad de planificación familiar es muyimportante, sobretodo en estos pueblos, donde muchas veces el tener una familia numerosa impide que se brinde a ésta todo lo necesario para subsistir; es por eso que pienso que este punto debe resaltarse.
Todas estas mejoras ubican a los migrantes documentados, o los que han tenido una experiencia con éxito en el norte, en un lugar privilegiado en sus pueblos de origen. Thomas Calvo habla incluso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS