migracion

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES

MIGRACIÓN EN MÉXICO


METODOLOGIA JURIDICA


DERECHO 2º SEMESTRE










INDICE*
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I.-
1.1 Concepto de migración
1.2 Causas de migración
1.2.1 Formas de migración
1.2.2 Migración femenina
1.2.3 Familias transfronterizas y transnacionales
1.3 Consecuencias
1.4 Países con mayor índice de migración
1.4.1Países con mayor número de inmigrantes

CAPITULO II.-
2.1 Problemática de fronteras en México y Estados Unidos
2.2 Comparación de la ley de migración en México y en Estados Unidos
2.3 Organismos que se encargan de velar por los intereses de los inmigrantes
2.4 Influencia política por apoyo de inmigrantes

CAPITULO III.-
3.1 Recopilación de encuestas
3.2 Conclusión general deestadísticas
3.3 Propuestas otorgadas por la sociedad mediante entrevista

CONCLUSIÓN

PROPUESTA

FUENTES DE INFORMACION

ANEXOS.-
A) Planteamiento del problema
B) Justificación
C) Hipótesis
D) Objetivos
E) Delimitación
F) Entrevista
G) Estadísticas










INTRODUCCIÓN
En México la migración y las remesas son fenómenos de una relevancia cada vez mayor, tanto por lapérdida de fuerza de trabajo como por los efectos multiplicadores que generan las remesas en las comunidades de origen. En la década de los noventa del siglo pasado la migración se intensificó, por un lado, debido a la fuerte crisis de la economía mexicana y al rezago del sector agrícola, y por otro, a que la economía estadounidense ha venido teniendo un auge relativamente importante, descontando laleve contracción que ha tenido a principios del nuevo siglo; no obstante, sigue habiendo demanda de trabajo para migrantes mexicanos.
El objetivo general de este trabajo es realizar un análisis sobre la migración y las remesas, destacando la mayor importancia que han venido teniendo para nuestro país y para millones de familias mexicanas que dependen de este ingreso. El problema de la migración noes un tema nuevo, pues las migraciones masivas sin control se encaran desde la revolución industrial ya que el hombre siempre buscara el bien económico.
Pero con ello ya no ingresan a otros países para poblar territorio y hacerlas productivas; cabe añadir que se incorporan a empleos mal remunerados.
En México la migración y las remesas son fenómenos de una relevancia cada vez mayor, tanto por lapérdida de fuerza de trabajo como por los efectos multiplicadores que generan las remesas en las comunidades de origen. En la década de los noventa del siglo pasado la migración tuvo mayor fuerza por la crisis de la economía mexicana y al estancamiento en la producción agrícola.
Es por ello que la mayoría de los migrantes mexicanos deciden trasladarse al territorio estadounidense debido a su“estabilidad económica”. En nuestro país, la migración es de larga tradición histórica, aunque nunca había llegado a los niveles que ha alcanzado ahora. Hacia finales del siglo XIX ya se conoce de la existencia de reclutadores estadounidenses que viajaban a la región centro – occidente de México - con el fin de contratar trabajadores destinados a emplearse en la agricultura y la construcción deferrocarriles de la región sudeste de Estados Unidos. La migración tuvo otro impulso importante por el déficit de mano de obra en el mercado laboral norteamericano producto de la participación de este país en la segunda guerra mundial, ya en el siglo XX; la consistente demanda de mano de obra mexicana orilló al Congreso de Estados Unidos a aprobar en 1942 el “Programa Bracero” que se dio por terminado demanera unilateral en 1964.
Las remesas son consideradas como un ingreso relativamente estable pero creciente, es decir sin grandes caídas,  en comparación con la inversión extranjera directa y los ingresos petroleros. Es por ello que en los últimos años han cobrado mayor importancia en la balanza de pagos de México, prácticamente a partir de la década de los noventa. Así pues, las remesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS