Migracion

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Desde mediados de la década de 1930 y durante la década de 1940, en la Argentina se registró el crecimiento de nuevas industrias (principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Rosario) dedicadas a la sustitución de importaciones de bienes de consumo. Este proceso de industrialización motivó una fuerte corriente migratoria interna, desde el campo a las ciudades. Este fenómeno es una tendencia que semanifiesta mundialmente y es conocido como éxodo rural. Al mismo tiempo, la crisis del sector primario expulsó a grandes contingentes de población de las áreas rurales atraídas por la posibilidad de conseguir trabajo y de mejorar su calidad de vida. Estos desplazamientos poblacionales engrosaron el número de habitantes urbanos del país.
Las migraciones desde el campo hacia la cuidad estánprotagonizadas, principalmente, por los pequeños productores minifundistas que no pueden incorporarse al proceso de tecnificación de las prácticas agrícolas, ni incorporar tecnología moderna para sostener niveles de productividad rentables. Estos pequeños productores suelen vender sus tierras y migrar hacia las ciudades. En consecuencia ha disminuido la cantidad de explotaciones, y el promedio de laextensión en hectáreas de cada explotación ha aumentado por la concentración en manos de los medianos y grandes productores. El mercado de los productos agrícolas también ha contribuido ya que la caída sostenida de los precios internacionales afecta directamente a los pequeños productores, que poseen baja capacidad de ahorro e inversión. Aun, éstos, que han logrado subsistir asisten al éxodo rural desus hijos.
En 1947, del 15% de extranjeros, un 13% eran inmigrantes europeos (nuevamente en su mayoría españoles e italianos) y sólo un 2% correspondía a inmigrantes provenientes de países limítrofes.
(Se adjunta encuesta realizada a una inmigrante italiana llegada en el año 1953).
Hasta fines de 1960, el Gran Buenos Aires fue el destino privilegiado de las migraciones de todo el país, perocomenzó a perder su poder de atracción inmigratorio y su tasa de crecimiento se ha reducido.
Durante la década de 1960 se registraron las migraciones estacionales (trabajos que requieren una mayor mano de obra durante ciertos momentos del año: demandas de trabajo puntuales y acotadas a la realización de una tarea específica). Las migraciones estacionales agrícolas más importantes son las vinculadascon la zafra de caña de azúcar en Salta y Jujuy, la cosecha de manzanas y peras del Alto Valle, la cosecha de algodón en el Chaco, la vid en Mendoza y la yerba mate en Misiones; están influidas por la mecanización de las cosechas. La intensa incorporación de maquinaria agrícola desplaza la mano de obra migrante, por lo que han disminuido las migraciones estacionales agrarias en los últimos años.Las migraciones estacionales también se dan por el turismo, que ha crecido en los últimos años, ofrece numerosos servicios que constituyen fuentes de empleo para la población local. La demanda de trabajadores se registra, principalmente, en las localidades balnearias de la costa bonaerense y también en otros centros turísticos como San Carlos de Bariloche o las Termas de Río Hondo. Estamigraciones estacional tiene la característica de ser mucho más heterogénea que la agrícola, ya que requiere de trabajadores con distintas calificaciones.
El Área Metropolitana de Buenos Aires se consolidó como la región que más población atrajo y concentró. Pero a partir de 1970 la desindustrialización y la consecuente falta de empleos contribuyeron a redireccionar los desplazamientos internos hacia lasciudades medianas que estaban creciendo y se produjo un cambio en la distribución de los flujos migratorios.
También a partir de la década de 1970, cambió el origen de los migrantes internacionales: se redujo significativamente la migración europea y comenzaron los flujos migratorios provenientes de países limítrofes.
Durante las décadas de 1970 y 1980 llegó una gran cantidad de inmigrantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS