migracion

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Capacidad de Resiliencia frente a la discriminación.

Introducción:

El presente trabajo refiere a los componentes de la resiliencia en el ámbito personal, familiar y socio-comunitario que presentan los/las migrantes latinoamericanos frente al fenómeno de la discriminación en el plano físico, verbal y psicológico.
En un contexto de trabajo clínico intercultural, resulta pertinente abordarla problemática de la discriminación frente a los migrantes latinoamericanos que llegan a nuestro país, y conocer cuales son los componentes de resiliencia que utilizan los sujetos migrantes para lograr adaptarse y superar las adversidades.
La psicología tiene mucho que decir y hacer al respecto, ya que posibilitaría abrir un espacio de reflexión que desmitifique al sujeto inmigrante, paraintegrarlo a la sociedad chilena con todos sus aportes, potenciales y cultura, dado que es una profesión humanista y en este contexto, se preocupa de las personas en los diferentes aspectos de sus vidas, de su realidad, problemáticas, fortalezas, necesidades y dificultades.
Es por esto que como futuros profesionales de la salud mental es importante conocer el fenómeno de la resiliencia, para poderdireccionar nuevas intervenciones en la práctica y por otro lado aportar a una cultura de respeto a los derechos humanos, de aceptación a la diversidad cultural, reconociendo en estos sujetos el gran aporte cultural y social que entregan a nuestro país.








Mecanismos de Resiliencia frente a la discriminación:


La globalización con sus características de asimetría y desigualdad,presenta situaciones de inequidad, exclusión y pobreza que son motivos de preocupación y fuentes de quehacer para las ciencias sociales. Sin embargo, muchos de los seres humanos logran sobreponerse a estas pesadas cargas y generar una actitud positiva y vital, con una visión alentadora de sí mismos y de la sociedad.
La resiliencia es un concepto ligado originalmente al campo de la física que despuésha sido aplicado en el campo de la salud mental, es asi que cada vez son más los programas de desarrollo social que trabajan por la estimulación y promoción de los mecanismos de resiliencia en sus comunidades. Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra, psicoanalista, etólogo y profesor de la Universidad de Toulon de Francia, experto en resiliencia, plantea modificar radicalmente la forma de pensar el serhumano: esto, por medio del desafío propuesto por el paradigma de la resiliencia, define los recursos internos como la habilidad para establecer relaciones sociales, verbales, de afecto, etc. y los recursos externos, referidos a los tutores de resiliencia, como la madre o el padre, el instituto, etc. Estos recursos y mecanismos cobran vital importancia al analizar las consecuencias humanas ysociales ante los fenómenos migratorios.
La perspectiva psicoanalitica sobre el desarrollo resiliente, plantea estos mecanismos como un proceso de transformación subjetiva. Estudios realizados por la Sociedad Argentina de Buenos Aires, describe que el desarrollo de la resiliencia surge de relación entre adversidad, vulnerabilidad como potencial transformador activado por vínculos significativos.
SegúnRubén Zukerfeld perteneciente a la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, definimos la resiliencia como una metamorfosis subjetiva producto de la activación de un potencial que implica funcionar con la plasticidad necesaria para la creación de condiciones psíquicas nuevas que capturen y transformen el efecto traumático permitiendo desarrollar recursos nuevos, con la imprescindible existencia devínculos intersubjetivos. (http://www.copmadrid.org) esta corriente de análisis enfatiza la idea de ‘transformación’ que se produciría a partir de la condición adversa para definir estrictamente la resiliencia, ya que, el sujeto lograría sobreponerse al ser transformado por experiencias de adversidad. La noción de metamorfosis o transformación puede ser pensada en relación a la fluidez de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS