migracion

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La migración causa un desastre humanitario
LUNES, 30 ENERO 2012 LOS DE AFUERA

inShare
SocButtons v1.4

Análisis y reflexiones sobre la migración desde el punto de vista de las personas quecuidan a los migrantes
Por Gloria Morán
SAN SALVADOR – La migración es un  acontecimiento que causa  uno de los mayores desastres humanitarios en las familias, por ende en el ser humano.
Estaafirmación es del padre Alejandro Solalinde, director del albergue Amigos en el Camino de Ixtepec, en el estado Mexicano de Chiapas. La hizo en un foro sobre comunicación y migración celebrado en SanSalvador y organizado por la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
Solalinde firmó que el daño de  lamigración lo sufren mucho más las mujeres, no solo las que deciden iniciar el camino hacia otro país, sino de aquellas que se quedan en casa.
La desintegración familiar, la inseguridad física ypsicológica, la adopción obligatoria de otra cultura y la negación de una identidad propia son algunas de las consecuencias de la migración que a diario se da en Centroamérica.
También declaró que la migraciónno es un fenómeno que afecta a la nación, sino que es un acontecimiento que marca el inicio de una nueva etapa que representa la oportunidad de cambio en las estructuras de los países, de origen, detransito y destino.
“Todos tenemos que superar el acontecimiento de la migración, que no es problema, es una oportunidad; lo hemos hecho problema porque lo criminalizamos o bien no lo vemos como algode nosotros o propio”, afirmó el sacerdote mexicano.
Una de las principales causas de la migración, según las declaraciones de Solalinde, es la falta de oportunidades reales y convincentes para eldesarrollo de la juventud salvadoreña y para que ésta se sienta arraigada a una cultura de pertenencia y no de exclusión.
“Creo que los migrantes son generaciones violentadas; el 80 por ciento son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS