Migracion

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
MIGRACIÓN
El migrante internacional es aquel que sale su país de origen y emigra a otro país con el objetivo de establecerse en él, temporal o permanentemente. Dicha migración, casi siempre, tiene motivaciones sociales y económicas. El emigrante busca resolver la situación de pobreza en la que se encuentra para buscar mejores oportunidades de vida, particularmente para satisfacer lasnecesidades básicas como salud, educación y seguridad alimentaria.

Es ineludible que las comunidades de origen y destino sean impactadas por la migración; importamos y exportamos cultura y manifestaciones artísticas; artistas y migrantes desarrollan su talento gracias a las oportunidades que encuentran en el extranjero para hacerlo y la migración en sí es fuente de inspiración. Por otro lado, muchosmigrantes que emigran en forma no autorizada son detenidos en su viaje y posteriormente deportados a Guatemala. Por ello, cuando se reflexiona sobre las migraciones que tienen lugar en y desde Guatemala, se dice que el país es lugar de origen, tránsito, destino y retorno de muchas personas migrantes. A lo que conlleva también la migración es a la Discriminación Laboral por no portar documentos.Los motivos que impulsan la migración
Estudios sobre las migraciones indican que el motivo principal por el que emigra la mayor parte de las personas es para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, dado que en sus lugares de origen no tienen los satis factores ni oportunidades suficientes para ello.

Derechos de los pueblos
Todas las personas tienen el derecho a migrar y elderecho a no migrar. Eso significa que las personas tienen derecho a desarrollarse en el lugar donde nacen y a buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares en otros lugares y países.

En la historia reciente se considera que al menos las siguientes situaciones / necesidades han provocado distinto tipo de flujo migratorio:

MOTIVOS Y TIPOLOGÍA DE FLUJOS MIGRATORIOS EN, DESDE YHACIA GUATEMALA

a. Salvaguardar la vida de Refugiados: en situaciones de guerra, desastres naturales, violencia social, inseguridad pública, violencia intrafamiliar y contra las mujeres.
b. Mejorar las condiciones y la calidad de vida Trabajadores migrantes nacionales e internacionales: trabajadores migratorios internos, trabajadores regionales y extra regionales/internacionales y trabajadoresintrarregionales.
c. Reinserción al país: Refugiados que retornaron al país en forma individual y/o repatriado, deportados de Estados Unidos y devueltos de México. También se incluyen aquellos casos de personas que retornan a sus países en forma voluntaria para reunificarse con sus familiares o por otros propósitos particulares.
d. Uso del territorio como lugar de tránsito Transmigrantes:personas que transitan por el territorio nacional con el propósito de internarse. Migratorios
e. Tomando en cuenta la temporalidad con la que ocurre la migración
- Cotidianas (ocurren a diario).
- Temporales (semanas o meses, generalmente menos de un año).
- Circulares (de ida y regreso dentro de un tiempo determinado).
- Definitivas o permanentes (cuando la persona radica definitivamente en otrolugar).
f. Tomando en cuenta el territorio por donde se migra
- Internas o nacionales (intramunicipales, intermunicipales o interdepartamentales).
- Externas o internacionales (en la región fronteriza y hacia otros países).
g. Desde el punto de vista de la toma de decisión
- Voluntarias: cuando se trata del alcance de una oportunidad.
- Voluntarias engañosas: se les convence a migrarofreciéndoles un trabajo digno y en la comunidad de destino se les explota de diversas maneras.
- Forzada: “desarrollo desigual, derechos humanos, institucionalidad y mercado laboral” podemos identificar cuatro categorías de migración forzada:

1. Migración por violencia, conflictos y catástrofes: a menudo las personas son desarraigadas de sus tierras natales debido a la inseguridad provocada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS