Migracion

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
DIPLOMADO SUPERIOR EN DERECHOS HUMANOS, INTERCULTURALIDAD Y MIGRACION.

SEMINARIO: ESTADO MULTICULTURAL Y PUEBLOS INDIGENAS: AUTONOMIA Y DERECHOS COLECTIVOS.

PROFESORA: Dra. María Teresa Ponte Iglesias

ALUMNA: Ñusta Almeida.

Una cultura significa un conjunto de rasgos comunes a una etnia o grupo humano, que tienen un origen común, unas costumbres tradicionales que los caracteriza, unacosmovisión y una idiosincrasia propias. Un país pluricultural será entonces aquel en el que coexistan diversas culturas, en el caso del Ecuador, la diversidad cultural se manifiesta por la existencia dentro de nuestro territorio de varios pueblos y nacionalidades indígenas, cada uno de ellos con su propia cultura. Y esto es lo que establece la Constitución ecuatoriana en su artículo primero, queacepta al Ecuador como un país pluricultural, multiétnico y plurinacional, siendo a la vez unitario, regula una serie de derechos colectivos a favor de estos pueblos y nacionalidades, es decir a favor del desarrollo y respeto de la diversidad cultural, o sea de la pluriculturalidad.

La pluriculturalidad no es un invento de la Constitución de 1998, en la cual ya se regularon algunos derechosindígenas, y se admitió al Ecuador como pluricultural y multiétnico, derechos que fueron ampliados con la Constitución de 2008, sino todo lo contrario, es una realidad que finalmente se reguló, buscando de esta manera establecer el fomento del derecho a la diversidad, para conseguir una sociedad más equitativa.

La regulación del “asunto indígena” no es nueva, ha sido una constante del Estadodurante toda la historia de nuestro país desde los tiempos de la Colonización, lo que sí ha variado ha sido la manera en que el Estado los ha asimilado, es decir que la aceptación de la pluriculturalidad, la plurinacionalidad, no se logro de un día para otro. Es el resultado de un recorrido muy largo que data desde los tiempos de la colonia en la que los pueblos indígenas fueron cruelmente sometidos.Las luchas que estos pueblos han tenido que sobrellevar para no perder su identidad étnica, para buscar un trato de igualdad dentro de la sociedad, para que se les reconozcan derechos que les permitan vivir con dignidad, han sido numerosas a lo la largo de toda Latinoamérica.

Pocos e infructíferos fueron los logros en un principio, pero poco a poco esto fue cambiando, se consiguieron grandesreconocimientos, sobre todo a nivel internacional, tratados de derechos humanos que internacionalmente se empezaron a preocupar del asunto indígena, los cuales ayudaron para que por fin muchos de los pueblos indígenas latinoamericanos, incluyendo el nuestro, consiguieran que dentro de sus constituciones la aceptación de la multietnicidad, plurinacionalidad y los derechos inherentes que estoconlleva, sea una realidad. Es decir, en teoría, gracias a este reconocimiento, tienen derecho vivir de acuerdo a sus propios principios y creencias, y el Estado se encuentra en la obligación de formular los mecanismos adecuados para que la coexistencia de estos pueblos se haga en un ámbito de equidad.

La concepción que sobre los pueblos indígenas ha tenido el Estado a lo largo de la historia, havariado también de acuerdo a los grupos de “poder” de los diferentes Estados, y de las corrientes mundiales sobre esta concepción. Cabe recalcar sin embargo que de alguna manera el “asunto indígena” siempre ha estado latente de una manera y otra dentro de la vida estatal de los Estados, sea para darles un trato inadecuado inclusive se podría decir humillante, pero esto nos lleva a la conclusión deque la pluriculturalidad, aunque no aceptada o inclusive negada, siempre ha existido dentro de los países de diversidad cultural, solamente que tratada de diferente manera.

Durante la Colonia se dio una segregación, con respecto a las poblaciones indígenas. En toda América los indígenas y los negros fueron considerados como seres naturalmente inferiores. Surgieron muchas teorías que trataron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS