MIGRACION

Páginas: 30 (7395 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Las luces reales en la colonia
Desde 1721 la Provincia de Venezuela contó con la Real y Pontificia Universidad de Caracas en la cual se instruía en Teología, Derecho Canónico, Derecho y luego tardíamente en Medicina (1763), la cual no contaba con muchos egresados, al contrario de la Teología y el Derecho. También en la universidad se cursaba el trienio filosófico que permitía optar al títulode bachiller antes de pasar a las carreras propiamente universitarias. Fue en este nivel que el maestro venezolano Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809), tomó la iniciativa en 1788 de explicar las primeras ideas de ciencia en el campo de la física y la matemática, lo cual desató una controversia al interior de la institución. Este hecho daría lugar a que con el tiempo en la universidadcaraqueña convivieran las ideas de la tradición con las modernas representadas por la ciencia, aunque para ese entonces el asunto fuera sólo discusiones y no se realizaran experimentos o prácticas de laboratorio, situación que era igual en las universidades avanzadas del mundo.
    La enseñanza propiamente de las matemáticas con objetivos prácticos estuvo a cargo de ingenieros reales y de oficiales delejercito español destacado en las ciudades o puertos como Caracas, la Guaira o Cumaná, quienes fundaron Academias que por lo general funcionaban en sus casas de habitación; la permanencia de aquellas estaba condicionada a la duración o estadía de estos funcionarios de la Corona en estos lugares. Los jóvenes, por lo general mantuanos, que lograron completar el programa de estudios de estas academiasextramuros, recibieron el título de ingenieros, tales como el cumanés Antonio José de Sucre, el futuro Mariscal de Ayacucho.
    Otra iniciativa a favor de la enseñanza de las matemáticas estuvo a cargo de religiosos como el Padre Andújar quien impartiera clases de matemáticas por poco tiempo, circunstancia de la que se aprovechó el entonces joven mantuano Simón Bolívar.
    La medicina constabade una sola cátedra; el primero que la regentó y quien puede considerarse el fundador de los estudios médicos en Venezuela, fue el  médico de origen mallorquín (Isla de Mallorca, España)  Lorenzo Campins y Ballester (1726-1785), quien había pensado que una forma de combatir el auge la práctica de curanderos en la sociedad colonial,  era con la creación de los estudios médicos en la Universidad.Sin embargo, al cabo del tiempo, pocos jóvenes estaban dispuestos a adiestrarse como médicos y, por tanto, los curanderos seguían predominando. A ello se unía el hecho que en la practica médica se separaban las actividades del médico de las del cirujano; éstos últimos, por lo general, eran barberos de origen pardo, mulato o indígena, y eran quienes, generalmente bajo la supervisión de un médico,realizaban las cirugías de la época: extracción de dientes, sangramiento, amputación de un miembro. Obviamente la asepsia  o la noción de la misma no era considerada por ambos practicantes, razón por la cual los pacientes huían de los tratamientos de los médicos y sus cirujanos y prefiriesen tratarse con los curanderos o empíricos que tenían procedimientos menos drásticos. En ocasiones, estoscuranderos eran más acertados en sus diagnósticos y terapias que los universitarios, posiblemente porque, al contrario de los primeros, tenían en su haber una práctica extensa de contacto con los enfermos.
    A fin de regularizar el ejercicios de la medicina por parte de médicos extranjeros sin licencia como de los curandero, el mismo Campins y Ballester impulsó la creación del Protomedicato (1780),una institución típicamente española, la cual era un tribunal que examinaba las credenciales  y daba el visto bueno a no a todos aquellos individuos, titulados o no  en el país, que deseaban ejercer la medicina o alguna actividad relacionada con la salud, tales como los obstetras, parteros o comadronas, farmaceutas, boticarios o herbolarios (que usaban de yerbas con fines terapéuticos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS