Migracion

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Introducción.

Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española: "la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuánto no se opongaa las leyes ni a las buenas costumbres". En fin, de libertad encontraremos infinidades de acepciones y conceptos; pero  para enfocarnos en los aspectos más resaltantes de éste significado tendríamos que penetrar en los puntos de vista histórico, religioso y ético.

Con carácter general, el concepto de libertad - especialmente a nivel personal - presupone la disposición de una posibilidad deelegir. Esa posibilidad de elegir presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección; lo que requiere la posesión del conocimiento y de la inteligencia adecuada para valorarlos debidamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección.
Por lo tanto, la idea de libertad lleva implícito el concepto de sus límites. Su ejercicio requiere la posesión delconocimiento por una parte, y de la inteligencia por otra; que habilitan para determinar el ámbito de la libertad en el marco de los límites de indole material y moral que la circunscriben.

En términos filosóficos, la cuestión de la libertad encierra primeramente la de determinar si el hombre posee una libertad, y también la de definir en qué puede ella consistir.
Los griegos, en función del régimenimperante en su época, contrapusieron el concepto del hombre libre al de esclavo. Distinguían por una parte la condición de libre en el sentido político como aquella del que ingresaba en la polis como ciudadano libre; por otro lado la que podría traducirse por “liberalidad” o condición espiritual por la cual la capacidad de creación se encontraba plenamente activa. Por tanto, en este concepto, elhecho de ser libre significaba asimismo asumir obligaciones.
Tanto para Platón como para Aristóteles, la concepción de la libertad estaba estrechamente ligada a la idea de la autonomía, es decir, la capacidad de decidir por sí mismo.
De lo anteriormente vertido surge una pregunta por demás obvia ¿Realmente podemos ejercer de manera plena esa libertad inherente a nosotros por el mero hecho de serhumanos?, no estaremos cada día mas aprisionados en perjuicios, en intereses por demás irracionales, en reglas absurdas en las que solo ganan unos pocos, no se estará coartando de manera flagrante nuestro derecho más preciado, no habrá en la mayoría de la sociedad una pérdida evidente de valores que nos hacen gradualmente carecer de dignidad, no es acaso imperante la necesidad de sembrar nosotrosvalores fidedignos: porque un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
Por lo expuesto con antelación hemos decidido tocar un tema que está a la vista de todos pero nos resistimos a observar. La migración.
Desarrollo.

Al migrante se le va la vida llegando. Lo sorprende la muerte antes de arribar. Vive en ausencia con la premura como lastre, y el futurocomo negación. El migrante transcurre entre la mirada obtusa de la sociedad que lo expulsa y lo vuelve a expulsar en repetidas ocasiones como una condena que debe cumplir por la miseria en la que nació, de la que muy probablemente es el menos culpable. Resulta impensable que el migrante acceda a un sueño, y el hechizo de perderlo ni siquiera se rompe porque nunca existió. Pareciera que el migrantesólo tiene el derecho de conjugar su vida a través del verbo “buscar”. La búsqueda promete un espacio donde su existencia recupere la dignidad humana que millones de errantes extravían en su éxodo.
El migrante y su morada por definición viven en movimiento, en desbandada. Se mueven las aguas de los ríos Bravo y Suchiate que deben ser vencidas como una manera de borrar las huellas en su andar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS