Migracion

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
MIGRACION

Conceptos
* Migrante:  Persona que traslada su residencia habitual de un lugar a otro, cumpliendo con los términos básicos de la definición de migración.
* Emigrante:  Persona migrante que es referida con respecto a su lugar de residencia anterior. 
* Inmigrante:  Persona migrante que es referida de acuerdo con su lugar de residencia actual.
* Migración neta osaldo migratorio:  Corresponde a la diferencia entre inmigrantes y emigrantes.
* Migración bruta: Corresponde a la suma de entradas y salidas con carácter migratorio de una población.  Corresponde a la magnitud total de movimientos espaciales de orden migratorio que ocurren en una localidad.
* Zona de atracción:  Corresponde a aquella localidad donde la migración neta es positiva.  El númerode inmigrantes supera al de emigrantes.
* Zona de expulsión:  Corresponde a aquella localidad donde la migración neta es negativa.  El número de inmigrantes es inferior al de emigrantes.
* Lugar de origen:  Lugar de residencia anterior del migrante.
* Corriente migratoria: Es la que se establece en los movimientos desde un origen común A hacia un destino común B
*Contracorriente migratoria: Es la corriente inversa a la corriente más numerosa de las dos, o sea, en este caso la que se establece entre B y A
* Lugar de destino:  Lugar de residencia actual del migrante.
* FACTORES DE EXPULSION: “pushfactors”, que empujan a los migrantes a dejar sus respectivas regiones o países (guerras, dificultades económicas, persecuciones religiosas, desastres medioambientales,etc. saldo neto negativo; es decir presentan una pérdida de población en términos absolutos
* FACTORES DE ATRACCIÓN: “pullfactors”, que llaman a los migrantes hacia determinadas regiones o países (mejores salarios, democracia, paz, acceso a la tierra y condiciones favorables de vida en general). saldo migratorio neto positivo, es decir un saldo favorable de Inmigrantes

Tipos de migraciónDependiendo de las características de los lugares de origen y destino de los migrantes se pueden establecer diferentes tipos de migración:

Migración internacional:  Se produce cuando los migrantes cambian de país de residencia.  Las principales razones de este tipo de migración se fundamenta en motivos económicos o políticos.  Por esta razón; generalmente se migra de un país de grandes problemaseconómicos o políticos hacia países con mayor estabilidad y desarrollo. 
La magnitud de la migración generalmente varía con la edad.  Los migrantes suelen ser personas jóvenes entre los 15 y los 49 años, con mayor presencia masculina.  Esta característica, provoca que si se presenta migraciones importantes,  poblaciones con estructuras por edad envejecidas pueden  rejuvenecerse parcialmente pormotivos de estos movimientos.
El fenómeno migratorio puede producir desde ligeros cambios a los migrantes, hasta cambios radicalmente bruscos.  Si la migración se lleva a cabo entre países vecinos con el mismo idioma y características culturales y alimenticias similares, no existen variaciones dramáticas en los individuos.  Sin embargo; estas variaciones son radicalmente bruscas cuando lamigración se produce hacia países con diferentes idiomas, costumbres, comidas, religión, etc. (migración intercontinental).
Actualmente, los países más desarrollados han establecido fuertes limitaciones de entrada a los inmigrantes a sus territorios, para poder establecer un control de selectividad y en algunos casos limitar la migración.

Migración interna:  Corresponden a los movimientosmigratorios que se realizan dentro de un mismo país.  Tiene consecuencias fundamentalmente económicas, aunque también pueden ser atribuidas a otros factores tales como:  Sociales, culturales.  Los factores económicos pueden ser resumidos como la búsqueda de oportunidades económicas con la intención de mejorar el nivel de vida.  Estas migraciones generalmente se realizan debido a las desigualdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS