Migracion
Nuestra Diversidad”
ESPECIALIDAD: TECNICO EN FARMACIA
CURSO : REALIDAD NACIONAL
DOCENTE : YSABEL GARCIA
TEMA : MIGRACION EN EL PERU
INTEGRANTES:
* ARANDA HIDALGO GERALDINE
* CUEVA CORTEZ THIARA YARIXA
* FIGUEROA CALDUA MELISSA FLOR
* GUTIERREZ MONTAÑEZ ROSMERY MAGALY
* SILVACHAHUA JOHN ALVARO
SECCION : 1MF31
TURNO : MAÑANA
2012
DEDICATORIA
Este trabajo (monográfico) se lo dedico a mi maestro que cada día nos inculca lo provechoso que es el estudio para alcanzar nuestras metas y así llegar lo más lejos posible.INTRODUCCION
Una migración es todo desplazamiento de población que tiene lugar desde origen hacia otro destino dentro del mismo país, y que implica un cambio de residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat (En el caso de los animales). Este fenómeno debe ser diferenciado de los subconceptos: Emigración, que no es más que la salida desde su país a otro y el de Inmigración,proceso a través del cual el individuo se incorpora a otro ósea a la entrada.
El éxodo rural se conoce desde el siglo XIX como desplazamiento de habitantes desde la zona rural a la urbana. Anualmente miles de seres humanos se trasladan desde el campo a una ciudad más desarrollada o a la capital del país, esto sobre todo se puede observar en los países subdesarrollados, con el fin de encontrarmejores condiciones de vida, además de poder adquirir trabajo más rápido, por ser este un lugar “Más desarrollado”.
Años atrás, el ser humano se vio indicado en dificultades al trasladarse de un lugar a otro, la discriminación por la composición racial, lingüística y cultural fueron unas de sus principales causas. Es de comentar además que la migración lleva consigo algunos cambios sobre lapersonalidad de aquel que migra, que en algunos casos es obligada a realizar esto sin su consentimiento, atentando contra todos sus derechos.
CAPÍTULO I
LA MIGRACIÓN
1.1. CONCEPTO
Definición: Según la ONU, se define como migración o movimiento migratorio a todo desplazamiento que lleva consigo el cambio de residencia desde un lugar de origen a uno de destino. De lo anterior podemos deducirque un movimiento migratorio implica dos momentos:
Emigración (salida)
Inmigración (ingreso)
Es decir, todo aquel que emigra, necesariamente tendrá que inmigrar así un lugar. Pero también se puede dar la reinmigración, cuando la población regresa a su lugar de origen.
1.2. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN LA HISTORIA PERUANA
Desde el periodopre-colombino se a registrado movimientos migratorios de tipo interno, los que eran motivados principalmente por guerras de conquista y fenómenos naturales.
En el Tahuantinsuyo los movimientos migratorios se realizaban con fines estratégicos (MITIMAES), pues era un medio para ejercer influencia cultural y religioso a los pueblos sometidos. Pero, en cambio, estaba restringido el desplazamiento degrupos humanos de un ayllu a otro sin previa autorización; esto con la finalidad de evitar sobre concentraciones en determinados lugares y tener un control de la distribución poblacional. Para lograr este proceso la organización económico – administrativa era de tipo descentralista, existiendo además una gran preocupación por satisfacer las principales necesidades del pueblo, es decir existíanreciprocidad entre estado y población.
Con la llegada de los Españoles se producen grandes movimientos migratorios hacia el nuevo continente, pues era la mejor oportunidad para los peninsulares de hacer fortuna y lograr así adquirir los títulos de nobleza.
A medida que ocurrían las inmigraciones ibéricas, la población nativa sufría una gran merma (En 1650 existían aproximadamente 1´900 000),...
Regístrate para leer el documento completo.