Migracion
Portada, Portada Nacionales 8 Septiembre, 2010
Para Comentar
TEGUCIGALPA.- Un 67 por ciento de los migrantes secuestrados por bandas criminales en México es hondureño y aunque estos compatriotas aportan con el envío de remesas más del 50 por ciento de las divisas que percibe el país, ¿qué acciones ha emprendido el gobierno para velar por elrespeto a sus derechos humanos?
A pesar del peligro de caer en las garras del crimen organizado, cada año más de 100 mil migrantes hondureños intentan viajar ilegalmente a Estados Unidos.
Ese es el cuestionamiento que hace la secretaria ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, Edith Zavala, quien afirmó que “necesitamos invertir en derechos humanos, con presupuestos reales parael tema de la migración; hay que preguntarse cuánto ha invertido Honduras en migración versus la cantidad de remesas que recibe el país de nuestros migrantes”.
La publicación “Mapa Migración y Remesas 2009-2010” señala que “el informe sobre la práctica de secuestros de migrantes producido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) documenta un total de 9,758 migrantessecuestrados en el período de septiembre del 2008 a febrero del 2009, a razón de 1,600 secuestros al mes, de los cuales al menos un 67 por ciento son casos de hondureños/as”.
Ante la masacre de unos 30 compatriotas migrantes en Tamaulipas, México, supuestamente por parte de los criminales denominados Los Zeta, Zabala expresó que “el gobierno de Honduras nunca se había pronunciado sobre las constantesviolaciones a los derechos humanos de los migrantes hondureños en México, tampoco México le ha dado importancia al tema, es lamentable que tenga que ocurrir una masacre de 72 personas para que se empiece a hablar del tema”.
En Honduras el 36.4 por ciento de los hogares vive en extrema pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas(INE) indican que más de 330 mil hogares a nivel nacional subsisten gracias a las remesas que envían los catrachos que residen en EE.UU, sin embargo, eso no los ha hecho merecedores de una política migratoria que los proteja del crimen organizado.
“En Honduras se adolece de una política migratoria; las rutas de paso y salida en México son las más peligrosas para los migrantes, el crimen organizadocontrola la ruta migratoria y en esto tiene un alto grado de responsabilidad México y Estados Unidos para implementar nuevos mecanismos de control”.
DERECHOS HUMANOS
Los estados mexicanos identificados como los más críticos durante el viaje son: Nuevo León, Distrito Federal y Tamaulipas, mientras que entre las zonas de secuestros destacan Reynosa, Lechería, Orizaba, Tierra Blanca, Coatzacoalcos,Tenosique.
La representante del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras lamentó que “México, por años, ha levantado su voz para defender los derechos humanos de sus emigrantes en Estados Unidos, pero ha estado ciego ante la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes en su propio territorio, en las rutas de tránsito hacia Estados Unidos, sólo reclaman sus derechos perono velan por el respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos”.
Actualmente más de 100 mil habitantes buscan un empleo en el país, pero ante la falta de oportunidades deciden emigrar en busca de su “sueño americano”.
Zabala explicó que el proceso migratorio tiene un ciclo que comprende el origen, tránsito, destino y retorno, pero que es en la ruta de tránsito donde se produce laviolación a los derechos humanos de los migrantes.
“El mayor riesgo lo corren los migrantes en movimiento, el que está cruzando, el que está en la ruta migratoria porque para Los Zetas representan dinero en efectivo; el crimen organizado cuenta conque el migrante tiene algún pariente o amigo en Estados Unidos que le puede significar un pago por el rescate de la persona”.
Los lugares de cruce...
Regístrate para leer el documento completo.