migracion

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Rutas y Transportes
Las rutas pueden ser principales y secundarias, según el criterio que se siga: ruta larga o corta; ruta segura; ruta económica; ruta alternativa; y combinación de ellas. Según las circunstancias, una ruta puede tener un tramo principal, no toda ella lo puede ser. Depende de qué obstáculos represente para el transmigrante que lleve a éste a ser selectivo en su uso. Tambiénpuede ocurrir que en un momento dado una ruta pueda ser principal y en otra secundaria. Nuevamente, depende de qué nuevo ocurra en ella; nuevos controles migratorios, presencia de redes delictivas, hallazgo de otra ruta más conveniente, etc. Es decir, ser principal o secundaria es una connotación totalmente relacionada con diversos elementos que los migrantes y las redes de apoyo o de traficantes vanconociendo y compartiendo con las oleadas de migrantes que les siguen.
Las rutas son autónomas cuando sólo sirven para propósitos del flujo migratorio y son compartidas cuando se usan para otros propósitos (narcotráfico, por ejemplo). Esto es, la naturaleza de las vías de comunicación (carreteras y vías férreas) existe para los propósitos públicos que las originaron. La diferencia es que quienesestán en la lógica de la transmigración les otorgan una segunda naturaleza acorde al fin que pretenden. De ahí que unos opten, de acuerdo con su concepción particular del riesgo, por las más transitadas y otros por los menos. Unos piensan que en la masa social encuentran la porosidad que facilita su transitar. Otros, por el contrario, piensan que en el campo despoblado es más fácil detectar yevadir el control migratorio o autoridad gubernamental de paso dado que el brazo de la autoridad apenas alcanza para cubrir arterias principales y (muy) ocasionalmente las secundarias. Así, habrá quienes consideren una ruta como principal y otros como secundaria, al mismo tiempo. Pero a la vez, habría quienes las consideren autónomas, no tanto porque lo sean, sino porque desconocen la actividad deotras redes que las usan para traficar personas, bienes u objetos sin su conocimiento. Esta diferenciación sirve para entender el que unos flujos vayan por una vía, se desvíen y tomen otra, para más adelante regresar a la primera.
Las rutas terrestres son las más utilizadas y, entre ellas, la ferroviaria es la más socorrida en últimas fechas. El tren de carga es, por excelencia, el medio ferroviariode los transmigrantes. Quienes más recurren a él son, mayoritariamente, la masa de transmigrantes con menos recursos pero no totalmente carentes de ellos pues, aunque viajan de polizontes, tiene que hacer pagos indebidos a funcionarios que medran con los indocumentados, o bien a guardias de seguridad privada y personal asalariado del tren, sea para dejarlos subir, no bajarlos, o bajarlos antes deun retén, o no disminuir la marcha ante un control migratorio, etc. Es decir, el viaje tiene un costo económico, a veces corporal para los centroamericanos transmigrantes (con mayor frecuencia para las mujeres).
Hay sitios considerados como plataformas, otros son puertos de enlace y otros más sitios de paso. En particular, los aeropuertos siguen una lógica diferente dados los mayores controles queocurren en ellos, que dificulta el uso masivo y encarece su eventual utilización:
• Plataformas: zonas de concentración donde arriban, reagrupan, resguardan y parten los grupos de migrantes;
• Puertos de enlace o nodos: lugares provistos de rutas alternas desde donde se redireccionan los migrantes; y
• Sitios de paso: lugares en los que se pasa y no se detiene el migrante, o hace una escalabreve.
LAS RUTAS DEL DELITO, DE LA SOLIDARIDAD Y DE LOS NEGOCIOS
Los migrantes indocumentados son, en general, objeto de asaltos, abusos y violaciones de sus derechos humanos. En particular, los transmigrantes, mujeres, adolescentes, niñas y niños son quienes enfrentan mayores riesgos de abuso y violación (hay casos de mujeres que han sido violadas más de 20 veces, y aún no llegan a la frontera norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS