Migracion

Páginas: 57 (14154 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
JUSTIFICACIÓN

La migración es un problema que se encuentra presente desde hace mucho tiempo y que por varias razones las personas han tenido que dejar sus viviendas, familias y por su puesto sus vidas para tener una mejor. Por tal motivo elegí este tema, ya que dentro de los círculos sociales que me rodean han resultado afectados por esta problemática que seguirá incrementando, sin embargo nose sabe con exactitud el proceso que vive una familia al presentarse ante esta circunstancia.

La migración es de gran importancia para la sociedad ya que es una limitante, porque los integrantes de dicha sociedad son aquellos migrantes que cruzan la frontera para así ver sus sueños realidad, pero la verdad es otra al enfrentarse a discriminación, humillación y mal trato al llegar a su destino.Desde que la migración inició atentado contra los intereses de la familia, la cual es una pieza fundamental de la sociedad de la que todos somos integrantes, por lo cual el tema lo enfoqué dentro del Estado de México, en el municipio de Amecameca, al cual la migración se encuentra presente y que por tal razón las familias se ven afectadas ya que por lo general quien migra es el “Padre” quiencomúnmente es el sustento de ésta y que por motivos de fuerza mayor, como el desempleo, la pobreza o las necesidades de su familia, se ve obligado a ir a otro país a buscar alguna oportunidad para incrementar sus ingresos y así mejorar la sus vidas, pero no siempre terminan como se esperaba.

OBJETIVOS

* Conocer el origen y causas por las que se da la migración dentro del municipio deAmecameca

* Comprender cuál es el impacto que genera la migración dentro del municipio de Amecameca

* Analizar los tipos de migración que se presentan y cuáles de éstos afectan estas zonas.

* Dar a conocer los principales destinos migratorios

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas y consecuencias a las que se enfrentan los migrantes?

MARCO REFERENCIAL

BautistaCalatayud, Concepción
“Problemas geográficos de la migración”
UNAM facultad de filosofía y letras, 2000

Feria Ortiz, Ercilla.
“la racionalidad de la migración rural”
UNAM facultad de ciencia políticas, el autor 2004

Rodríguez Sandoval, Enrique
“Programa de la universidad en tu comunidad”
UNAM facultad de estudios superiores, 2004

HIPÓTESIS

La migración tiene como finalidadmantener o mejorar las condiciones de vida de las familias, por lo tanto una de las principales causas que provocan ésta acción es la economía, ya que la pobreza incita a algún integrante de ésta a buscar una solución, tomando la decisión de migrar a otro país donde pretende tener una mejor oportunidad y calidad de vida. Al establecerse el “emigrante” en el lugar de destino, envía remesas a losfamiliares de origen, generando en ello la satisfacción de las necesidades básicas de alimento, educación, vestido, vivienda, salud, transporte, entro otros.

Por lo tanto, la migración es una estrategia de mejoramiento de la vida para toda la familia, su práctica de convierte en habito a través del tiempo. El uso y destino de las remesas muestra que en el mejor de los casos les alcanza a lasfamilias para mejorar su calidad de vida, pero en el peor de ellos, simplemente para sobrevivir.

METODOLOGÍA

El método que voy a aplicar para la presente investigación, es el “deductivo” ya que iré de lo general; que sería un problema de índole nacional, a lo particular; que es al municipio de Amecameca.

Y así mismo para poder sustentar lo anterior, el trabajo será de campo y se aplicaran 30cuestionarios, los cuales serán dirigidos a la población cercana al centro de dicho municipio y que cuenten con la mayoría de edad, en especial a personas que se enfrenten a este tipo de problema que es la migración.

ÍNDICE
INTRODUCCION
CAPITULO 1. Antecedentes de la migración
1.1. Historia
1.2.1. Procesos relevantes
1.2. Movimientos migratorios
1.3.2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS