Migraciones Colombianas

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y DE SALUD DE LAS MIGRACIONES COLOMBIANAS
2008-2010




La situación de las emigraciones de colombianos a otros países es un tema “común y normal” para la sociedad hoy en día, muchas personas conocen a personas que emigran pero no saben el por qué; otras saben el por qué pero no se han detenido a analizar el impacto que esto causa al país y a las mismas personasque deciden tomar la decisión de emigrar.

Este estudio se relaciona con los Negocios Internacionales ya que influye en las costumbres que tiene el país y la cultura de éste frente a los demás países. Además si bien sabemos las migraciones tienen un alto impacto en la economía mundial. Pues es bien sabido que los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes aldenominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes. Estudiar e investigar sobre las migraciones nos ayudaría a ampliar nuestra noción, a ver las situaciones más complejas que se presentanantes y después de la acción; nos ayudaría a estudiar a la población en general y a dar respuestas precisas a las situaciones o dificultades que se han y están presentándose.

En el marco del fenómeno migratorio colombiano también se encuentran procesos de movilidad humana como consecuencia de la propia dinámica social y política del país como es el caso de las personas excombatientes y enproceso de reintegración a la vida civil.


Muchas son las cualidades que nos identifican, muchas por las que nos reconocen como colombianos en el exterior. Unas son buenas, otras no tanto. Algunas adquiridas con el esfuerzo del trabajo, o ganadas por la calidez gratuita de nuestra personalidad. Sin embargo, otros colombianos por naturaleza, necedad, o necesidad, siguen al otro lado del marhaciendo actividades poco honrosas.

En este tipo de acciones el estado colombiano no puede hacer absolutamente nada. Queda en responsabilidad de todos los colombianos ser buenos ciudadanos, incluso fuera de su patria. Esa imagen que los trasnacionales trasmiten, posibilita la apertura o no, de oportunidades, como acceder a mejores trabajos y al progreso; sin olvidar que están determinando una imagenpara nuestro país y para todos los demás colombianos que están fuera o están por llegar. Por el contrario, una buena la imagen de los colombianos, es una invitación que se traduce en aumento del turismo, baja de la paranoia mundial hacia nosotros, disminución la xenofobia y argumentos suficientes para defendernos de esa terrible imagen que dejan algunos compatriotas.

De igual forma, tanto anivel interno como internacional, el país registra víctimas de la trata de personas como delito asociado a la migración irregular.
Bajo este contexto, la complejidad del fenómeno migratorio colombiano no hace posible en muchas ocasiones que existan cifras exactas de cada tipo de migración, especialmente aquellas relacionadas con el número de víctimas de la trata de personas.
El contexto de estainvestigación es complejo, las cifras de los emigrantes tienden a subir anualmente y se presenta en diversos tipos, dimensiones y dinámicas. Se da la migración interna y externa; en la migración interna su dinámica está caracterizada por el desplazamiento forzado interno y la migración externa caracterizada por la migración de colombianos hacia otros países, es decir, por la migracióninternacional.

Las condiciones que se presentan durante el desarrollo del tema son muy relevantes para analizar causas y consecuencias que determinan a una o varias personas abandonar su país de origen; separarse del núcleo familiar; buscar soluciones económicas más representativas que les permita brindar educación, recreación, alimento y vida social a los hijos.

Lo que se quiere o intenta demostrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado y la migración colombiana
  • Migración Colombiana
  • Las incidencias de la migración en el contexto de las relaciones internacionales colombianas
  • Migración colombiana y argentina
  • Investigación Migracion Colombiana Iquique Chile
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS