Migraciones En Colombia

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La migración en Colombia, como en todos lados obedece a alguno de los siguientes factores (o alguna combinación de ellos):
a) Desestimulación de la producción agrícola local estableciendo precios de garantía o límites demasiado bajo a la venta del los productos.
b) Procesos de depauperacuión de la calidad del suelo por sobreexplotación (uso antiecológico, por ejemplo) o por uso de fertilizantesdañinos asl suelo.
c) Baja producción y productividad por el cambio de cultivos, la pérdida de suelo.
d) Distorsión económica por destinar, por ejemplo, el campo para sembrar forrajes.
e) Depauperación del entorno ecológico por sobreexplotación imposibilitando la caza, pesca y recolección satisfactorias.
e) Bajo precio de los productos artesanales en un mercado que ofrece productos baratosdado que fueron producidos en serie y a costa de alta tecnificación e hiperexplotación del obrero.
f) Búsqueda de mejores condiciones de salud, seguridad, empleo y educación.
g) Bajos salarios y escasas posibilidades de empleo en el lugar de origen.
h) Desastres naturales ocurridos o la inminencia de que ocurran.
i) Inestabilidad política en el lugar de origen.-------------------------------------------------
Causas de las migraciones
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados.Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento (4 ) y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones son:
[editar]Causas políticas
Se refierena las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en supropio país se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución delgobierno franquista después de la Guerra Civil española. Ejemplos de este último caso lo representan Juan David García Bacca yPablo Vila Dinarés así como muchos otros que se dirigieron a otros países. En Venezuela se produjo en diversas ocasiones el mismo proceso de exilio, pero ensentido inverso a la inmigración de los exiliados españoles y de otros países: el caso de Andrés Eloy Blancopodría señalarse como ejemplo. Y en la Venezuela del Siglo XXI también parece haber regresado una época de saldo migratorio negativo (emigración mayor que inmigración), aunque los datos de los dos últimos censos (2001 y 2011) no parecen ser muy confiables y son hasta dudosos en este sentido.[editar]Causas culturales
La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural,este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.
[editar]Causas socioeconómicas
Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion en Colombia
  • migraciones en colombia
  • Migracion en Colombia
  • Migración Y Desplazamiento En Colombia
  • La migracion del recurso humano en Colombia
  • Viloencia y migracion rural en colombia
  • Las migraciones y el acelerado fenómeno de urbanización en colombia
  • Migraciones en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS