Migraciones en el peru

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
2. La migración en el Perú
a. La migración interna
Al observar los flujos migratorios por departamentos, nos percatamos que estos
movimientos alcanzaron su mayor dinamismo en la década de 1980 y los primeros años
de la década de 1990. Época en que la inseguridad generada por el conflicto interno se
sumó a las causas económicas y estructurales que motivaban la migración de las personas yfamilias. Estos movimientos se dieron, por lo general, desde zonas rurales hacia zonas urbanas y otras zonas rurales. De esta forma, las estadísticas de migración interna reflejan que tanto los movimientos a nivel interdistrital, interprovincial e interdepartamental, son intensos. Así, entre 1981 y 1993, se desplazaron aproximadamente 1.1 millones de personas entre departamentos3. Sin embargo, estedinamismo ha ido decayendo paulatinamente. En 1993, la población inmigrante en los departamentos representaba el 20.1% de la población total, no obstante, para el año 2002, esta proporción había decaído ligeramente representando el 19.3%.
Estos movimientos al interior del país han modificado sustantivamente la distribución
poblacional. A nivel de regiones naturales, es notorio el traslado depersonas de la sierra
hacia la costa –principalmente hacia Lima Metropolitana– y, en menor medida, hacia la
selva (ver gráfico 1). Evidentemente, ello responde a que, en el Perú, las principales
ciudades se encuentran en el litoral. Sin embargo, también llama la atención la
importancia que adquiere la selva como “zona de atracción” de mano de obra,
principalmente de la sierra. Esto responde aldinamismo económico generado por el
narcotráfico internacional en estas zonas, el cual ha impulsado a muchos agricultores de
esta actividad atrae a nuevos trabajadores, tanto para la labor en las plantaciones como
para los negocios generados por el mayor dinamismo en estas zonas (INEI 1995).
Como ya se mencionó, los principales flujos migratorios se dieron de la sierra hacia Lima Metropolitana.Así, entre 1940 y 1993, la población de la sierra pasó de representar el 65% de la población total del país, a un 36%. De otro lado, Lima Metropolitana lo hizo de un 10% a un 24%. Si se observan los movimientos de personas entre departamentos, es evidente que se corrobora la tendencia mostrada a nivel regional. Los principales departamentos de la sierra que funcionaron como “zonas de expulsión”durante el periodo 1981 y 2002 fueron Ancash (229,839 emigrantes), Cajamarca (185,550), Junín (150,034), Ayacucho (120,550) y Huancavelica (99,879). Sin embargo, cabe resaltar que algunos departamentos de la costa también cumplieron el mismo papel. Así, por ejemplo, destacan los departamentos de Piura, con 103,604 emigrantes; y Lambayeque, con103,993. Es decir, la migración intra-regional, sobretodo entre departamentos de la costa, también fue importante. Ahora bien, en términos relativos, los departamentos de la sierra que presentan los saldos migratorios negativos mas resaltantes son Huancavelica y Ayacucho. En el 2002, la población en calidad de emigrante de dichos departamentos representaba más de la mitad de la población de los mismos: 62% en el caso de Huancavelica y 56.9% en el deAyacucho. Otros departamentos de la sierra también han sido afectados significativamente como Ancash (46.6%), Apurímac (41.8%), Cajamarca (37.4%) y Pasco (36.6%).
De otro lado, las principales zonas receptoras de inmigrantes se encuentran en la costa y
en la selva. Para el periodo 1981-2002, resalta notoriamente que el departamento de Lima ha sido el principal “polo de atracción” de losmovimientos migratorios, absorbiendo a más de la mitad del total de personas que se movilizaron fuera de sus departamentos. Este departamento, junto con la provincia del Callao, recibió cerca de un millón de inmigrantes en dicho periodo. Adicionalmente, casi todos los departamentos de la costa obtuvieron importantes influjos de inmigrantes. Sin embargo, el segundo principal departamento en la recepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones en el peru
  • Las Migraciones Del Peru
  • migracion de peru
  • Migracion peru ecuador
  • Migraciones en el sur del Peru
  • la influencia de las migraciones en la capital del peru
  • Migracion del Peru (interna
  • migración japonesa al peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS