Migraciones guatemalatecas

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
I. INTRODUCCIÓN
Las migraciones representan uno de los fenómenos que afecta a la mayoría de los países en el mundo. En Guatemala, los flujos migratorios son consecuencia de los problemas políticos generados por el conflicto armado interno y la espiral de violencia de los años setenta y ochenta, que obligaron a miles de guatemaltecos, especialmente provenientes de la parte occidental del país amigrar hacia México y Estados Unidos. Estos hechos y el terremoto que devastó Guatemala en 1976, repercutieron negativamente en la situación económica de los guatemaltecos, la cual se deterioró sensiblemente traduciéndose en niveles de pobreza que afectaron a amplios segmentos de la población, especialmente en el área rural y marginal urbana.
Hasta los años 80s los flujos migratorios fueronmotivados por razones políticas. A partir de los 90s los guatemaltecos migran para reunirse con su familia y buscando fuentes de empleo. Miles de guatemaltecos han dejado nuestro país, en su mayoría con rumbo a México y a los Estados Unidos de América, con el objeto de alcanzar el bienestar de sus familias y superarse para lograr una vida más digna.
Consciente de tal situación, la administración delPresidente Oscar Berger realiza grandes esfuerzos a efecto de dejar, al finalizar su mandato, un país con una economía sólida y con un ingreso familiar adecuado. Una Guatemala en la que los guatemaltecos no tengan que migrar por falta de trabajo; en la que halla lugar para la fuerza productiva, las capacidades y la creatividad de todos sus hijos. Una Guatemala segura, visitada y conocida pormiles de turistas que a la par de gozar de las bellezas naturales, culturales e históricas del país y del calor humano de sus habitantes puedan contribuir a fortalecer la economía y el desarrollo nacional.
II. POLÍTICA DE GOBIERNO EN MATERIA MIGRATORIA
l La necesidad de asumir y administrar la realidad migratoria nos ha llevado a iniciar acciones para la reforma de la Ley y el Reglamento deMigración y nos ha comprometido a entrar en el proceso de definición de una Política Migratoria más coherente y realista.
l En este proceso estamos definiendo lo ideal y lo viable con respecto a los inmigrantes y los emigrantes, en bien del desarrollo y los derechos humanos, viendo con realismo los diferentes flujos migratorios y admitiendo lo posible en cuanto a la capacidad del Estado para normar yser ejecutivos en todo lo relativo al fenómeno migratorio.
l Como buscamos fortalecer la democracia en todos sus ámbitos, con estas decisiones se busca recoger todos los elementos de los diferentes sectores de la sociedad y que lo posible pase necesariamente por la gobernabilidad del fenómeno y, en el corto plazo, tener una política migratoria plenamente programática, implícita y compartida portoda la nación.
En consecuencia, estos principios se han convertido en un mandato para todas las instituciones del país, y en particular para el Ministerio de Relaciones Exteriores que preside el Licenciado Jorge Briz Abularach, tanto para los funcionarios de Planta Central como del Servicio Exterior. Lo que nos ha comprometido a todos a asumir una actitud de servicio en el sentido de:
lProporcionar una atención pronta y efectiva a nuestros connacionales, en sus demandas de protección y asistencia consular;Las acciones necesarias que permitan que aquellos guatemaltecos que se encuentran en forma irregular en el exterior puedan obtener una situación migratoria regular;
l Servir de vínculo entre las comunidades en el exterior y Guatemala, dado que también son guatemaltecos quecontribuyen con el progreso de nuestra nación, a través del envío de sus remesas; y,
l Profundizar el abordamiento de la problemática migratoria, haciéndola más integral, tanto nacional como internacionalmente; y, privilegiando en las decisiones los aspectos humanitarios por encima de cualquier otro aspecto.
El Gobierno del Presidente Oscar Berger, le otorga alta prioridad a todas aquellas acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5artista guatemalatecos
  • Subcultura guatemalateca
  • Economia guatemalateca
  • Autor guatemalatecos
  • PINTORES GUATEMALATECOS
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS