Migraciones internas en la Argentina

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Migraciones internas
Las migraciones internas corresponden a los movimientos migratorios que se realizan dentro de un mismo país. Tiene consecuencias fundamentalmente económicas, aunque también pueden ser atribuidas a otros factores tales como: Sociales, culturales. Los factores económicos pueden ser resumidos como la búsqueda de oportunidades económicas con la intención de mejorar el nivel devida. Estas migraciones generalmente se realizan debido a las desigualdades regionales que existen dentro de los países. Por ello, las migraciones internas se producen, generalmente, desde las regiones menos favorecidas hacia las más beneficiadas en términos de: fuentes de trabajo, mejores niveles de ingreso, mejores condiciones educativas y otras expresiones de desarrollo. Estos movimientospermiten nivelar las condiciones de desarrollo económico por un ajuste de la población a los recursos.
Introducción
Las migraciones internas en Argentina han estado afectadas por la tendencia universal de la migración del campo a la ciudad, conocida también como éxodo rural y una tendencia particular del país de concentración de la población en Gran Buenos Aires.
Estas migraciones delinearon ladistribución geográfica de la población. Las primeras de las migraciones internas fueron de carácter inter-regional. Se inicio con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1778, y se extendió durante todo el siglo XIX.
Estas migraciones pueden dividirse en tres grandes etapas: Entre provincias vecinas (1810-1930), la gran migración interna hacia Buenos Aires (1930-1980) y hacia ciudadesmedianas (1980 en adelante).

Entre provincias vecinas (1810-1930)
En los comienzos de la Argentina como país independiente, el área más habitada era la región noroeste andina conformada por las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La importancia económica-demográfica de esta región está relacionada con las civilizaciones andinas agro alfareras precolombinas,primero, y luego con la explotación minera de plata en Potosí, durante la colonia.
En 1819 la población urbana alcanzaba aproximadamente 115.000 habitantes y estaba limitada a dieciséis ciudades, prácticamente todas capitales provinciales. Buenos Aires, con 54.000 habitantes concentraba casi la mitad (46%), seguida por Córdoba (13.000 h.), Santiago del Estero (7.000 h.) y Salta (7.000 h.). Para1869 la población urbana había subido al 30% y ya existían 103 pueblos y ciudades con más de mil habitantes. De acuerdo a Lattes en este período las principales corrientes migratorias entre 1869 y 1914 fueron:
• de Buenos Aires hacia Santa Fe, sur de Córdoba y La Pampa
• de Catamarca y Santiago del Estero hacia Tucumán
• de San Juan a Mendoza
• de San Luis a Córdoba y luego de 1895 también aMendoza
• de Corrientes a Misiones y Santa Fe (1886-1895) y hacia Chaco y Santa Fe (1895-1914)
• de La Rioja a Córdoba (desde 1895)
• migraciones mutuas entre Córdoba y Santa Fe
• de Santa Fe a Buenos Aires desde 1895
Ya en este primer período se destaca en primer lugar el gran saldo migratorio negativo de la provincia de Santiago del Estero, fenómeno que será constante desde entonces.
Adiferencia de las ciudades del litoral fluvial en expansión, las ciudades del noroeste acentuaron la decadencia relacionada con la crisis de la minería en Potosí, siendo Santiago del Estero la provincia más afectada por la pérdida de los mercados alto peruanos. La decadencia de las ciudades norteñas provocó que, en contra de la fuerte tendencia a la urbanización del resto del país, en el noroeste, lapoblación rural incluso aumentara levemente entre 1819 y 1869.

La gran migración interna hacia Buenos Aires (1930-1980)

Causas de la migración hacia Buenos Aires
La Gran depresión, también conocida como crisis del veintinueve, se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Migracion Interna
  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migracion a argentina
  • Migraciones Internas
  • migraciones argentinas
  • Migraciones Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS