Migraciones intrafronterizas: el caso urbano limeño

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Ensayo 1: Medio y Población - Raphael WALTER, M1 ECAL . 14 de Noviembre de 2011.

MIGRACIONES INTRAFRONTERIZAS: EL CASO URBANO LIMEÑO

A través de este ensayo se quiere ilustrar y comentar un proceso de migración marginal y de urbanización atípico en la cuidad de Lima, Perú. Se pretende tanto observar las modificaciones sobre el espacio urbano a diferentes escalas tanto como sequiere también subrayar la interacción que existe entre miedo urbano y población rural a través del ejemplo limeño.

Las migraciones internas en el Perú constituyen procesos sociales que tienen un carácter histórico estructural, las mismas que adquieren características significativas por su intensidad a partir de la década del 50’, contribuyendo a acelerar el proceso de urbanización y“litorización” en la región, con el crecimiento inicial de las ciudades de la costa, posteriormente algunas ciudades de la sierra y más recientemente, otras menores que abren un proceso de “selvatización”, urbano-rural. Los censos realizados por el INEI[1] peruano ponen de relieve una serie de datos sobre el crecimiento población del país y de la ciudad de Lima. El cuadro adjunto presenta el crecimientopoblacional nacional del Perú. Para entender el fenómeno migratorio que ocurrió en Lima, es necesario tener unas aproximaciones sobre la evolución de la densidad poblacional limeña. No se quiere entrar mucho en detalle sobre el crecimiento general del país. Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas muy diversas y muy difíciles de determinar y que nopretendo detallar o enfatizar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o escondidas detrás actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados; el cuadro sobre el censo es relevante poniendo de relieve la incerteza que existe acerca de la omisión o no de millones de personas migrando. Asílas migraciones no son reductibles a cifras, cabe mencionar los impactos a niveles culturales, políticos, económicos, legales o territoriales y faltan, para entender la complejidad y la totalidad del fenómeno.

Quiero más bien poner énfasis en lo que se ha observado en lo que toca a la ciudad de Lima, ahora, un tercio de la población hace que la capital peruana es la quinta ciudades más pobladadel cono Sudamericano, además de haber crecido de 1200%, contando ahora con cerca de 10 millones de habitantes. Las migraciones están articuladas y condicionadas por otros procesos socio-económicos que giran en torno a la estructura productiva, especialmente la agropecuaria, la violencia, el narcotráfico, etc. a los cuales haré referencia pero no con la rigurosidad del caso. Hablar de lasmigraciones internas en el Perú conlleva riesgos como caer en generalidades o eludir aspectos sin duda importantes.

A continuación se quiere brevemente exponer unos factores y resultados de ese crecimiento urbano mirando hacia el proceso histórico y político de los últimos 50años, hacia la composición social y étnica de los migrantes. Permite entender la situación de subdesarrollo de los asentamientosurbanos marginados limeños, instalados originalmente entorno al Rio Rímac, resultando de movimientos rurales. Como lo subraya el economista peruano H. De Soto[2] , el medio urbano y las políticas públicas siguen enfrentando esos movimientos con dificultad, al dejar excluido esa población del sistema formal de acceso a la propiedad. Los procesos migratorios llevan a repensar lo que se entiendedetrás del concepto de “propiedad”, lo que representa en términos geográficos ( modificación del espacio urbano ), en términos socio-económicos considerando ese crecimiento fundamentalmente informal.

Históricamente, se considera que las primeras olas de migración empezaron a finales de los 30` bajo conceptos políticos clientelistas sobre el tema de propiedad que siguió siendo un leitmotiv en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo Limeño y Tradiciones Urbanísticas
  • Migracion Urbana
  • Migracion rural y urbana
  • Urbanismo limeño y tradiciones urbanísticas
  • Caso practico de aseo urbano
  • casos analogos de conjuntos urbanos
  • urbanismo estudio del caso
  • Caso De Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS