Migraciones, sociedad y cultura - Diferencias centrales entre antigua y actual ley de migraciones argentina

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL



SEMINARIO DE MIGRACIONES,
SOCIEDAD Y CULTURA





TRABAJO FINAL:
Políticas Migratorias Nacionales:
Diferencias centrales entre la antigua Ley 22.439 de Migraciones y de Fomento de la Inmigración y la actual Ley 22.439 de Migraciones.





Introducción

El presente trabajotiene como finalidad explicitar las principales diferencias entre la actual Ley de Migraciones (25.871) y la Ley General de Migraciones y de Fomento de la Inmigración (22.439), también conocida como Ley Videla, denominación que se le otorgó a la misma más allá de que su vigencia se extendió incluso durante años posteriores a la dictadura militar, hasta la promulgación de la nueva legislaciónvigente en la actualidad.

A lo largo del análisis se visualizará también la forma en que se construye socialmente la figura del inmigrante y las variaciones que dicha caracterización va teniendo históricamente, asociándolo siempre a la funcionalidad económica y a la rentabilidad que el Estado obtiene en su provecho.

Se tendrá en cuenta también el rol del Estado en materia de políticas públicasy las modificaciones legislativas que se dan como resultado de distintas discusiones de índole pública.

Se pretende dar cuenta de los avances ocurridos en torno a la regulación y normativa migratoria, como así también de las cuestiones que se mantienen sin modificación, y que deberían ser tenidas en cuenta para próximas mejoras y avances en materia legislativa.
De una política migratoriarestrictiva a una política integradora

En el año 1981, durante los últimos días de gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, se sanciona y promulga en nuestro país la Ley General de Migraciones y de Fomento de la Inmigración (22.439), cuyas líneas incluían una serie de disposiciones legales que regularían durante más de dos décadas los asuntos migratorios al interior de la Nación.

Duranteesta etapa, la figura social del inmigrante mostraba grandes diferencias entre las migraciones europeas y latinoamericanas (mayoritariamente desde países limítrofes). Las primeras eran las migraciones realmente deseadas por el Estado, impulsadas mediante distintos programas de promoción, y que eran fomentadas desde las últimas décadas del siglo XX por los sucesivos gobiernos nacionales. Las últimaseran las indeseables, las que se constituían en el imaginario social y político como una amenaza al orden social, y a quien se le atribuía la problemática del desempleo en los años 90.

A comienzos del siglo XXI, emerge en la sociedad la necesidad de una nueva legislación migratoria, debido a una realidad social manifiesta e innegable: las principales inmigraciones son provenientes de paíseslimítrofes, que buscan en nuestro territorio la posibilidad de trabajo y que, al asentarse en suelo argentino, deben tener garantizados derechos sociales que el Estado no puede negar a ningún individuo. La nueva Ley de Migraciones implica entonces ampliar los medios y facilitar el acceso de los inmigrantes al territorio nacional, insostenible para la Ley Videla en su base restrictiva y prescriptiva.Es necesario aclarar que el hecho de que se intente generar una política de integración hacia las migraciones limítrofes, no convierte a las mismas en movimientos migratorios deseables, sólo se intenta dar lugar a una temática cada vez más visible en nuestra sociedad. Se intenta obtener algún beneficio de las mismas, de orden meramente productivo, para darle así alguna justificación a laspermanentes corrientes fronterizas que existen en la actualidad.

Más allá de lo anterior, de cierta forma se da un paso “de la retórica de la exclusión (...) a la retórica de la inclusión, estructurada básicamente de acuerdo a nociones como derechos humanos, integración regional e integración de los extranjeros”1. De este modo, la Ley 25.871, incluye dentro de sus objetivos no sólo el impulso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Migraciones En Argentina
  • Principales Diferencias O Puntos De Quiebre Entre La Ley Videla Y La Actual Ley De Migraciones
  • Migracion a argentina
  • migraciones argentinas
  • Las Migraciones Actuales
  • Migraciones Argentina
  • Migracion y cultura
  • LEY DE MIGRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS