Migraciones y estructura de la poblacion

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Aina Moreno i Ana Dowling 1ª

ÍNDICE

• Introducción y características p.2
• Flora y fauna p.3
• Explotación forestal y minera p.5
• Población p.6
• Conclusionesp.7

Introducción

• Definición: Amazonia o selva amazónica: amplia región natural que se extiende de norte a sur entre el macizo de las Guayanas y el escudo o macizo Brasileño, y este a oeste desde el océano Atlántico hasta la cordillera de los Andes.
Su enorme superficie, 7.000.000 km2, ocupa los territorios de Brasil, en su mayor parte, y en menorproporción los de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Características:
Clima: Toda la región está dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, con oscilaciones térmicas poco significativas. La temperatura media mensual se aproxima a los 26 ºC. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mmanuales, lo que significa una extrema humedad.
Algo más de la mitad de estas precipitaciones provienen del agua de la propia cuenca de el río Amazonas, que se recicla por medio de la evaporación y transpiración de la vegetación local; el resto tiene su origen en los vientos alisios procedentes del océano Atlántico.
Relieve: La región presenta una pendiente poco pronunciada hacia el este, con locual la Amazonia constituye en general una vasta extensión horizontal, donde importantes áreas pueden ser fácilmente inundadas por el desbordamiento de los numerosos ríos que la surcan.
Debido a los considerables movimientos de masas de aire que soplan entre los altiplanos de Guayana y el zócalo brasileño, se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de la erosión delrelieve circundante, así como sedimentos de origen marino y fluviolacustres más recientes, que han dado origen a un conjunto de relieves de escasa altitud (entre 100 y 350 m) que constituyen la llamada ‘tierra firme’ y que se intercalan con las llanuras aluviales.
Algunos afloramientos rocosos en las riberas ponen de manifiesto que la homogeneidad de la superficie esconde numerosasdislocaciones, como en el delta del río Amazonas y en la confluencia con el curso fluvial del Madeira.

Flora y fauna

Pocos lugares en el mundo pueden ufanarse de una diversidad de flora y fauna salvaje tan inmensa como la que encontramos en el Amazonas, la selva húmeda tropical más grande que queda en el planeta. Una décima parte de todas las especies del mundo se encuentra en la selva amazónica y lasoportunidades de ver cosas nuevas y oír sonidos desconocidos son interminables.
Allí existen innumerables especies de plantas, miles de especies de aves, muchos anfibios y millones de insectos todavía sin clasificar.
La fauna es muy variada, desde los insectos más pequeños hasta grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y varias especies de venados. También hay reptiles como tortugas,caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del Amazonas florece la planta Victoria Regia, una variedad de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro y en ocasiones, hasta 5m, lo que ha dado pie al mito de que una de estas hojas puede sostener a una persona, lo cual es falso.
La inmensa selvaecuatorial oculta una fauna abundante, aún pendiente de una clasificación completa. En la Amazonía existen 4.000 tipos de mariposas, más de 2.000 clases de peces, 1.700 de aves y el 20% de las especies de primates del planeta. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. La riqueza biológica se explica porque durante millones de años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion y Poblacion
  • Poblacion y Migracion
  • ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
  • Poblacion absoluta y relatia e migracion
  • LA ESTRUCTURA DE LA POBLACION MUNDIAL
  • Estructura de la población mundial
  • Estructura por edades de la poblacion de bolivia
  • Estructura De La Poblacion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS