Migraciones

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
MIGRACIONES
En demografía, es movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
* Emigración: la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración causa una estimación de tipo negativa en el nivel de vida (calidad de vida) de una persona y de toda sufamilia, que en el momento de asentarse en otro lugar, aumentarían sus perspectivas económicas o sociales, o en caso que esto no suceda, puede causar en las personas un aferro o una creencia de que sus anhelos de alcanzar un mejor nivel de vida, serán cumplidos en un futuro (no muy lejano).
* Inmigración: se refiere a la entrada de personas NO nacionales o extranjeros a un país con el objetivode establecerse en él.
TIPOS DE MIGRACIONES Y MIGRANTES
Las migraciones se pueden considerar según el lugar de procedencia:

Externa o internacional: Movimiento de personas que dejan su país de origen, para establecerse temporal o permanentemente en otro país distinto al suyo. Estas personas deben atravesar una frontera.
Interna o nacional: Movimiento de personas de una región a otra en unmismo país, temporal o permanentemente. Los migrantes internos se desplazan en el país pero permanecen en el.

Las migraciones pueden clasificarse debido a dos factores de causa:

Migración espontánea: movimiento de personas o grupo de personas que inician y realizan sus planes de migración sin asistencia. Normalmente esta migración es generada debido a los factores negativos en el país deorigen y también por factores atractivos en el país de acogida o llegada.

Migración forzada: movimiento de personas en el que se observa la imposición de la salida de su territorio por medio de la amenaza a la vida y la subsistencia de la persona, ya sea por causas naturales o humanas. (Por ejemplo, movimientos de refugiados y de desplazados internos, así también como personas desplazadaspor desastres naturales o ambientales, hambre o proyectos de desarrollo).

Las migraciones pueden ser regulares o irregulares de acuerdo con la forma como se ejecutan:

Migración regular: Migración que se realiza por medio de canales regulares y legales.
Migración irregular: o también llamada migración clandestina, este tipo de migración es oculta, secreta ya que viola los requisitos deinmigración de una persona. Este tipo de migración ocurre cuando el extranjero o no nacional, viola las normas de ingreso a un país, o cuando habiendo ingresado previamente al país de manera ilegal, prolonga su estadía violando nuevamente las normas de inmigración. Estas personas se desplazan al margen de las normas de los Estados, en lo que respecta al envío, de tránsito o receptor.

Ejemplo:algunos habitantes de comunidades latinoamericanas (más exactamente de México) trabajan en los Estados Unidos y regresan cada año a sus poblaciones de origen en el momento en el que se les vence su contrato. A esto se le conoce como migración cíclica, porque realizan el mismo desplazamiento de manera regular y constante. Muchas de estas personas migran a los Estados Unidos por la vía ilegal, pagandolos servicios de polleros o coyotes (traficantes de personas) y viajando en condiciones en las que ponen en alto riesgo su vida. (Autos con mercancías).

Las migraciones pueden considerarse como:

Emigración: desde el punto de vista de lugar de salida.
Inmigración: en el lugar de llegada.

Pueden existir dos tipos de migrantes de acuerdo con su estadía en otro país:

Migrante de largoplazo: Persona que va a otro país, distinto al suyo o de su usual residencia, por un periodo de por lo menos un año, siendo el país de destino el lugar de su nueva residencia.
Migrante de corto plazo: Persona que se desplaza a un país distinto al suyo o de su usual residencia por un periodo de por lo menos tres meses pero no superior a un año; excepto en casos cuando el desplazamiento a ese país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS