MIGRACIONES

Páginas: 34 (8434 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
El presente contenido da a conocer la importancia sobre el conocimiento de los movimientos migratorios que son los desplazamientos de la población de un sitio de origen a un lugar determinado, en un tiempo definido dependiendo de los motivos que causan el desplazamiento del mismo pueden ser; económicos, socioculturales, catástrofes, familiares, políticos o los problemas que puedeninducir la necesidad de buscar otro lugar para vivir. Las causas de los movimientos migratorios determinan el tiempo en que el inmigrante se establece en un sitio ya que pueden ser; definitivas, temporarias, estacionarias o ya haya sidas ocasionadas forzosamente que impida el regreso de los individuos, Estos movimientos pueden ser tanto Internas como Externas.
En la actualidad la forma demigración más dada es la exo rural que mueven al individuo del campo a la ciudad en todos los países del mundo sobre todo en los países subdesarrollados en búsqueda de mejores condiciones de vida, y de mayor oportunidad de empleo.
Los movimientos migratorios afectan tanto al lugar de origen como al lugar de destino; socialmente en un aspecto de rechazo a los inmigrantes, demográficamente en eldesequilibrio de sexos de su punto de origen, ya que suelen emigrar más hombres que mujeres, Culturalmente en el desarrollo de los habitantes hispanos en las relaciones sociales transformando hábitos, concepciones, gustos y aspiraciones en los países donde emigran este tipo de población, y Económicas en tanto los emigrantes envían parte de su sueldo en divisas al país de destino, con lo que se produce uningreso económico importante para el desarrollo económico de esos países Se produce un incremento excesivo de las ciudades, en muchas ocasiones aumenta la población a mayor ritmo, con el beneficio de tenencia de ingresos en el trabajo y mejor vida en esos países que dan lugar a divisas para sus lugares de origen y una ayuda económica.
Los movimientos migratorios toman un papel político en laactualidad, ya que los niveles de migraciones aumentan con el tiempo y causan problemáticas migratorias en los países mas inmigrados.
A continuación nos profundiza más sobre los movimientos migratorios en general, los países más inmigrados y nuestra Guatemala con una serie de ejemplos, medición de los movimientos migratorios y la distribución geográfica de los flujos migratorios.MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
A Escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de siel sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados  vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados.

La forma de migraciónmás importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades deempleo.










CAUSAS:
Las causas de las migraciones son múltiples (económicas, sociales, culturales, políticas), pero en este bloque nos centraremos en el factor económico, bien presente en los países de origen, bien en los de destino.
-Factores de expulsión: bajos niveles de renta y bienestar
Factores de atracción: mayor bienestar, necesidad de mano de obra no cubierta por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS