migraciones
Alrededor de mil millones de personas se han desplazado al interior de su propio país o han atravesado las fronteras internacionales en busca de nuevasoportunidades laborales y condiciones de vida. Esta situación tiene profundas implicancias para el desarrollo.
Para analizar esta cifra de migración, conversó con CNN Chile el académico de laUniversidad Mayor, presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), y autor del libro "Migraciones, capital y circulación de talentos en la era global", Andrés Solimano.
Elacadémico manifestó que el libro muestra cómo les ha ido a las migraciones internacionales en la "era de globalización", y el mensaje que entrega es la "globalización asimétrica" que se está viviendodebido a la facilidad en el movimiento de capital, la inversión extranjera, de portafolio, bienes y servicios, y al mismo tiempo, es una "globalización bastante restrictiva" para que la gente puedacircular de forma libre y escoger donde desean vivir.
Solimano agregó que hay dos circuitos; uno es la globalización trabajadora "menos calificada" que son masivos; y el segundo, es "migración elite o detalentos" que son los profesionales, empresarios, médicos, escritores, entre otros. Este última provoca una preocupación en la llamada "fuga de cerebros" que tiene el efecto de "descapitalizar" decapital humano de lugar que se va y beneficiar a la zona donde reside.
http://www.cnnchile.com/noticia/2013/08/06/las-migraciones-en-la-era-global-
Análisis Censo 2012 - Migraciones
Los resultadosfinales del Censo 2012 entregaron datos interesantes con respecto a
los migrantes que residen en nuestro país. Según las estadísticas entregadas por el INE,
existen 339.536 personas residentes enChile nacidas en el extranjero -un aumento
aproximado del 84% con respecto a la medición del 2002- donde destacan los nacidos en
Perú (30,52%), Argentina (16,79%), Colombia (8,07%) y Bolivia...
Regístrate para leer el documento completo.