migraciones

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Las cifras de los movimientos migratorios de los peruanos hacia el exterior son llamativas. Hacia iniciosde 2005, alrededor de 2,8 millones de peruanos residen en el exterior. Esta cantidad de personas representa cerca del 10,24% del total de la población del país.

La magnitud de este proceso migratorio nos lleva a suponer que, en el Perú, este debe tener repercusiones económicas y socialessignificativas. En términos económicos, estos flujos migratorios generan un impacto directo en la economía de las regiones/ países de origen y en las de destino.

Para las regiones receptoras, los beneficios los constituyen, principalmente, la ganancia de capital humano (en el cual no han invertido); mientras que los costos se reflejan en un impacto en el mercado laboral: caída de los salariosy alto grado de informalidad de los trabajadores (ilegalidad). De otro lado, para las regiones de origen de la migración, los beneficios se observan a través de las remesas de los trabajadores y los costos se traducen en la pérdida de capital humano.

El Perú ha pasado de ser un país de inmigración neta –en el siglo pasado– a uno de emigración neta. Actualmente, cerca del 10% de la poblaciónperuana reside en el extranjero y la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) estima que casi 400.000 peruanos abandonaron el país en el año 2004.

Más grave aún, de acuerdo con una encuesta realizada por Apoyo para El Comercio, el 74% de connacionales desea emigrar y, de ellos, el 53% tiene planes concretos de hacerlo. Además, entre los jóvenes, el 83% de los encuestados entre18 y 24 años manifestó su deseo de emigrar del Perú. La evolución del saldo migratorio de peruanos se puede observar en el gráfico.

El consumo forma parte del círculo económico y, en esta fase, el protagonismo lo tienen las personas dado que son ellas las que compran los bienes o servicios que el mercado ofrece. Así, cada consumidor va identificando o atribuyendo bondades (es barato, es rico,etc.) a un producto de una determinada marca y en esa dinámica termina privilegiando a uno.
Si a esto se suma las estrategias que puedan desarrollar las empresas para posicionar y diferenciar sus productos en el mercado, una marca puede terminar siendo no solo la “top of mind”, es decir la más recordada, sino también una con la que las personas se identifican.
Según detalla Día_1, una encuestaelaborada por Arellano Marketing, aplicada a 900 personas, da cuenta de cuáles son las marcas con las que el consumidor peruano se identifican más.


Esta pregunta tiene muchísimas respuestas desde diferentes perspectivas, pero en esencia ¿que significa ser peruano? desde mi postura, ser peruano es identificarte con tu país desde lo mas mínimo hasta lo mas tácito, sobre todo cuando uno seencuentra en el exterior visitando otros países, y mostrando la mejor imagen del país en tu conducta.
          En algún momento en un medio de comunicación, se dijo de manera muy cómica sin caer en lo mal intencionado, ¿como se podría identificar, a un peruano en el extranjero?, esta pregunta evocó muchas características que la criollada del peruano caracteriza de manera muy natural. "Si alguienorganiza una pollada, es porque él, es peruano; si alguien cruza la acera cuando el semáforo esta en rojo, éste es un peruano; si alguien pide una rebaja al comprar algo, es por que él es peruano; si alguien maneja una "combi", es peruano; si alguien se pela con el cobrador, es porque éste es peruano; si ves a alguien contando chistes en un velorio, es porque indefectiblemente éste, es peruano; si sete acerca alguien a venderte algo, lo que se , es por que él es un peruano; si alguien te dice conciente "pe" barón, es porque éste es peruano.
          Es que el peruano de a pie, solo sabe hacer algo de la nada; el ingenio la creatividad y la destreza para idear algo y no morirse de hambre es característica del peruano; sin caer en el egocentrismo, el peruano esta caracterizado por crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS