migraciones

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO:
MIGRACIONES



PROFESORA: Angélica Policcino

ALUMNA: Estefania Gimenez



Armar una monografía teniendo en cuenta los conceptos transcriptos con una opinión personal.
1) Concepto
2) Tipos de migraciones
3) Migraciones dentro del país, migraciones europeas, migraciones latinoamericanas, asiáticas y africanas.
4) Armar una entrevista con un inmigrantepreguntándole:
-Similitudes y diferencias con el extranjero
-Cultura del país etranjero
- Si se adapto bien en el país o se sintió discriminado. Por qué.





1) Concepto
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o delhábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies de animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología.

2) Tipos demigraciones
Migración definitiva: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva por un período de tiempo.
Migración temporal: cuando el migrante se asentará en el lugar de destino por un lapso de tiempo predeterminado.
Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. Por ejemplo el conflicto armado olos desastres naturales.
Migración Voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida. Según su destino:
Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir se traslada a otra región.
Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país.
3) Migraciones dentrodel país
A lo largo de la historia de nuestro país se produjeron inmigraciones internas que delinearon la distribución geográfica de la población. Al producirse la conquista y colonización del territorio nacional, el noroeste fue la región con mayor población. En esa área, que ya residía una gran población indígenas, se fundó el mayor número de ciudades.
Las primeras de las migraciones internasfueron de carácter Inter. - regional. Se inicio con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1778, y se extendió durante todo el siglo XIX. Durante este período, el puerto de Buenos Aires y la región Pampeana comenzaron a ganar importancia y a traer la población de la región del noroeste. Se estima que, hacia 1825 más del 40% de la población Argentina residía en la región Pampeana,mientras que un 35% lo hacia en el noroeste y el resto se repartía entre cuyo y nordeste. Al mismo tiempo, la región pampeana absorbió a gran parte de inmigrantes extranjeros. Hacia 1914 concentraba un 72% de la población del territorio.
Una nueva etapa se inicio al comienzo del siglo XX. Los movimientos Inter. - regionales disminuyeron y aumentaron las migraciones entre provincias de una mismaregión. La importancia económica y política de la ciudad de Buenos Aires aumento. La población originaria de las provincias cercanas y mas adelante en el resto del país. Este fenómeno llego a s máximo nivel en la década del 60` para luego disminuir lentamente. La tercera etapa se inicio en la década de 1970, cuando el área metropolitana de Buenos Aires comenzó a perder atracción y las principalescorrientes migratorias se orientaron hacia distintas ciudades de tamaño intermedio.
A nivel de localidades, la Argentina es un país con una importante concentración de población ya que el 50% de la población se encuentra en las 7 ciudades más grandes (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, La Plata y Mar del Plata.) la ciudad de Buenos Aires el punto más importante de la Argentina.
Desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS