Migraciones

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Efecto de las migraciones en los niños jóvenes
Cada vez más niños y niñas salen de sus hogares y cruzan fronteras solos o acompañados. Se estima que el 16% de personas que emigran en el mundo tiene menos de 20 años. Las edades más comunes se encuentran entre los 15 y 19 años y más de la mitad de ellos proceden de países en vías de desarrollo
Hay niños que migran con sus padres o uno de ellosbuscando oportunidades, para ellos y para las familias que se quedaron esperando algún respiro en forma de remesa. Algunos de los más pequeños, sin saber, viajan en el vientre de sus madres a tierras lejanas y nacen por el camino o en el lugar de llegada.
Muchas de estas familias de migrantes se exponen a ser discriminadas y a menudo afrontan situaciones de grave pobreza y exclusión social en lospaíses de destino y de tránsito. Los más expuestos son los que carecen de documentación de identidad o permiso de residencia, pues tienen enormes dificultades para acceder a servicios tan básicos como la salud, han de vivir permanentemente con el miedo a ser arrestados o expulsados, o incluso pueden llegar a ser internados en alguna de las cientos de comisarías y centros de detención Todas estascircunstancias impactan de lleno en el bienestar de los niños, comprometiendo en muchas ocasiones su salud física y mental (este último es realmente inquietante) y dificultándoles el disfrute de derechos tan básicos para ellos, como la educación, el juego o crecer con buena alimentación y en una vivienda digna y estable. Estas privaciones y experiencias tendrán consecuencias de por vida y en muchasocasiones les impedirán desarrollar todo su potencial.
Niños que viajan solos
Los niños que viajan solos, huyen de situaciones de conflicto y persecución. Cuando los niños y niñas viajan solos, aumenta exponencialmente el riesgo de ser víctimas de trata, de sufrir todo tipo de violencia o explotación de manos de las mafias u otros individuos o de poner en peligro sus vidas cuando desafían las medidasde control de fronteras más despiadadas. Un riesgo que demasiadas veces se torna en realidad. Algunos de ellos, por increíble que parezca, sólo tienen meses cuando llegan solitos en pateras o acompañados de adultos que ni siquiera son sus progenitores. Muchos de ellos terminan desapareciendo sin dejar huella.
Los “menores extranjeros no acompañados”( MENA) –así los denomina la legislación–raramente reciben la protección adecuada y son habitualmente sometidos a pruebas para determinar su edad a través de procedimientos con dudosos criterios científicos y con un margen de error demasiado alto, que en muchas ocasiones perjudican sistemáticamente sobre todo a los niños de entre 16 y 18 años. Un paso a la edad adulta impuesto y acelerado.
Tampoco lo tienen fácil los niños que proceden dezonas en guerra o extrema violencia. Llegan muy abrumados por las experiencias traumáticas que muchos de ellos han vivido en sus países de origen (conflictos armados, persecución, violaciones…) Y, por si fuera poco, siguen afrontando en muchas ocasiones dificultades para ejercer su derecho al asilo o la protección internacional. Los trámites suelen ser demasiado largos y no están adaptados a ellos.Ya que no hay mecanismos suficientes que facilitan la salida de los países de origen de estas personas, ni para identificarles dentro de grupos numerosos de migrantes en los centros de asistencia humanitaria de las zonas fronterizas.
Pero los que se mueven de un lado a otro no son los únicos niños que viven en sus carnes las luces y sombras de la realidad migratoria. Millones de niños en el mundose quedan en sus lugares de origen cuando sus padres emigran, afrontando una terrible ausencia sin tan siquiera una fecha de vuelta. Suelen quedarse a cargo de los abuelos u otros familiares o vecinos, pero los hay también que aun siendo muy niños, tienen que cuidar de sus hermanos más pequeños y asumir pesadas responsabilidades domésticas. La mayoría vive con el sueño de poder reunirse algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS