migraciòn argentina

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
La Argentina es un país que históricamente ha estado marcado por las migraciones internacionales desde un perfil de país receptor de migración de ultramar, procedente mayoritariamente del continenteeuropeo, en el siglo XIX y principios del XX. En las últimas décadas combina su capacidad de atracción de flujos continentales y extra continentales con la expulsión de nativos pertenecientes adistintos estratos sociales hacia diferentes destinos.

La inmigración transoceánica que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX contribuyó de manera esencial al poblamiento del país, aportando enel período 1881-1914 algo más de 4.200.000 personas. De entre ellos, las comunidades predominantes fueron: italiana (2.000.000), española (1.400.000), francesa (170.000) y rusa (160.000).
Lascorrientes más numerosas se manifestaron antes de la primera guerra mundial; tal es así que en 1914 el stock de inmigrantes en el país alcanzó su máximo nivel histórico, en términos relativos, con un impactodel 30% en el total de la población.
Estos movimientos inmigratorios se desarrollaron en un contexto de crecimiento de la economía argentina, en el que a raíz de la expansión de la fronteraagropecuaria, mediante la cual se incorporó millones de hectáreas aptas para la siembra de diversas clases de cultivos al proceso productivo, se consolidó una creciente oferta de tierras disponibles,convirtiendo al país en un centro de atracción de población. Esto fue acompañado de un desarrollo importante de la red ferroviaria, lo que generó un proceso de desarrollo económico que demandó la participaciónpermanente de trabajadores migrantes.

Tradicionalmente, los inmigrantes limítrofes se integraban a migraciones laborales estacionales, cuyo objetivo era el ejercicio de distintas actividades, comoser, zafra azucarera, lanera, producción de yerba mate, tabaco, recolección de frutos, entre otras, en zonas rurales. Periodizando el patrón de asentamiento de los inmigrantes limítrofes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migraciones argentinas
  • Migraciones Argentina
  • Ley De Migraciones En Argentina
  • MIGRACIONES EN ARGENTINA TP
  • Migraciones Entre Bolivia Y Argentina
  • Migraciones danesas a la Argentina
  • Migracion Argentina del 2001
  • Historia argentina. migraciones limitrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS