Migración celular

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
MIGRACIÓN CELULAR
En una célula animal, la movilidad puede expresarse como movimientos de partículas citoplasmáticas (organoides, inclusiones, cromosomas, núcleo, etc.), o como traslación global de la célula (migración o locomoción celular). Toda esta dinámica, en sus más diversas formas, está condicionada por la misma infraestructura de moléculas del Citoesqueleto.
El citoesqueleto, quedesempeña un papel importante en la organización de las estructuras y las actividades de la célula, está compuesto por tres tipos de estructuras moleculares: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.
La morfogénesis es un aspecto esencial del desarrollo tanto en los animales como en las plantas, pero sólo en los animales implica el movimiento de células. La movilización de las partesde una célula puede ocasionar cambios en la forma celular o permitir que una célula migre de un sitio a otro dentro del embrión.
El citoesqueleto también maneja la migración celular, que es el movimiento activo de las células desde un sitio hacia otro en los animales en vías de desarrollo. Las células “se desplazan” dentro del embrión y, para ello, emplean las fibras del citoesqueleto paraextender y retraer las prolongaciones celulares. (Neil A. Campbell, Jane B. Reece)
Aunque en vegetales el proceso de migración celular no se presenta como en el caso de los animales, una célula puede alcanzar localizaciones lejanas por medio de una elongación dirigida. (Lord y Sanders 1992; Zhu 1993). En años recientes se ha acumulado evidencia que indica que la matriz extracelular vegetal pudierallevar a cabo funciones similares a las que se presentan en animales.
En las células animales se presenta de manera compleja la migración celular, en la cual están involucradas tres partes importantes del Citoesqueleto:
Microfilamentos (actina): Los microfilamentos tienen un diámetro de unos 5 a 7 nm. Están formadas por una proteína globular llamada actina que puede presentarse de dos formas:Actina no polimerizada (G actina): la actina se encuentra asociada a la profilina que evita su polimerización. Representa la mitad de la actina de la célula y es utilizada para polimerizar microfilamentos cuando es necesario.
Actina polimerizada (F actina): es una doble hélice dextrógira de dos hebras de actina no polimerizada. Esta actina se puede encontrar asociada a otras proteínas:
Proteínasestructurales: que permiten la unión de los filamentos de actina
Proteínas reguladoras: la más importante es la miosina que permite la contracción muscular al permitir que la actina se desplace sobre ella.
Las funciones de los microfilamentos de actina son la contracción muscular, la formación de pseudópodos, el mantenimiento de la morfología celular y, en la citocinesis de células animales, formaun anillo contráctil que divide la célula en dos.
Filamentos intermedios: Son filamentos de proteína fibrosa que van de 8 a 11nm, son los componentes del citoesqueleto más estables, dando soporte a los orgánulos (por sus fuertes enlaces), y heterogéneos. Las proteínas que conforman estos filamentos, la citoqueratina, vimentina, neurofilamentos, desmina y la proteína fibrilar acídica de la glia,dependen del tejido en el que se hallen. Su función principal es la organización de la estructura tridimensional interna de la célula (por ejemplo, forman parte de la envuelta nuclear y de los sarcómeros). También participan en algunas uniones intercelulares (desmosomas).

Microtúbulos: Los microtúbulos son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro que se originan en los centros organizadores demicrotúbulos y que se extienden a lo largo de todo el Citoplasma. Se pueden polimerizar y despolimerizar según las necesidades de la célula. Se hallan en las células eucariotas y están formados por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina. Intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración de las celulas
  • El colesterol y la migracion celular
  • Migracion Celular En Respuesta Al Óxido Nítrico
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS