Migración De Los Países Centroamericanos a Los Estados Unidos

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
América Central, también llamada Centroamérica, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los 7 países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La estructura social y económica en que se desarrolla un ser humano, le impone una serie decondiciones de subsistencia, pobreza, desempleo, salarios bajos, violencia política, inseguridad ciudadana, desastres naturales y deseos de superación que su país no le ofrece, por lo que se ve forzado a emigrar en búsqueda de mejorar su condición de vida y calidad humana. La realidad de los flujos migratorios de centroamericanos que cruzan la frontera sur de México (1.149 kilómetros de fronteracon Guatemala y Belice) en su intento por llegar a “El Dorado” norteamericano se hace cada vez más preocupante.
Los migrantes son protagonistas de los cambios culturales que no son una parte de las transformaciones económicas sino el comportamiento fundamental del tipo de sociedad que esta construyendo.

Puede decirse aproximadamente que de Centroamérica han salido en los últimos veinticinco añosunos 3 millones de personas, correspondiendo la mayor parte, en términos porcentuales, a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Las causas de las emigraciones siempre fueron económicas entendido como la decisión personal de querer mejorar el conjunto de condiciones para el bienestar personal y/o familiar. El propósito de obtener mayores ingresos se ha cumplido, pero a un costo humano ymoral muy extenuante.

Guatemala:
En Guatemala, los flujos migratorios son consecuencia de los problemas políticos generados por el conflicto armado interno y la espiral de violencia de los años setenta y ochenta, que obligaron a miles de guatemaltecos, especialmente provenientes de la parte occidental del país a migrar hacia México y Estados Unidos. Estos hechos y el terremoto que devastóGuatemala en 1976, repercutieron negativamente en la situación económica de los guatemaltecos, la cual se deterioró sensiblemente traduciéndose en niveles de pobreza que afectaron a amplios segmentos de la población, especialmente en el área rural y marginal urbana.
Hasta los años 80s los flujos migratorios fueron motivados por razones políticas. A partir de los 90s los guatemaltecos migran parareunirse con su familia y buscando fuentes de empleo. Miles de guatemaltecos han dejado nuestro país, en su mayoría con rumbo a México y a los Estados Unidos de América, con el objeto de alcanzar el bienestar de sus familias y superarse para lograr una vida más digna.

Motivos culturales: culturales (los roles de género establecidos) Este principio subyace en los procesos migratorios, de modo que lasrelaciones de género pueden configurar la decisión de migrar a un país u otro. Dentro de la perspectiva de género se considera que las decisiones tomadas en la familia u hogar no tienen consecuencias únicas e igualmente beneficiosas para todos los miembros. Esto se debe a que las familias y los hogares, siendo unidades de producción y distribución, constituyen espacios donde pueden generarseconflictos entre los intereses de distintos miembros del hogar. Cuando dichos intereses se toman en cuenta
dentro del contexto de las relaciones de poder que operan en la esfera doméstica, se tiene que los intereses de hombres y mujeres no siempre coinciden, y por lo tanto las relaciones de poder (por lo
general desfavorables para la mujer) pueden afectar las decisiones
sobre quién migra y a qué país.El Salvador:
El motivo de fondo que impulsa a las familias a emprender un viaje incierto y peligroso fue la pobreza, agravada por la guerra civil en la década de los 80 y una carencia casi total de oportunidades laborales que les permitieran devengar un salario digno. Algunos se vieron más afectados por la violencia y el peligro del conflicto armado.
IMPACTO CULTURAL DE LAS MIGRACIONES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración Centroamericana En Nuestro País
  • Migración Centroamericana
  • MIGRACIÓN CENTROAMERICANA
  • La migración Centroamericana
  • PAISES CENTROAMERICANOS
  • paises centroamericanos
  • paises centroamericanos
  • Cultura de países centroamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS