migración del petroleo

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Migración del petróleo
Como el petróleo y el gas no existen ordinariamente en cantidades comerciales en las mismas rocas en que probablemente se originaron, es indudable la migración de estoshidrocarburos.
Una vez formado los hidrocarburos estos tienen que migrar, es decir desplazarse desde la roca madre a través de formaciones porosas y permeables, hasta los lugres de acumulación(almacenes) y posteriormente hasta aquellos lugares donde quedan atrapadas (trampas).

La migración primaria es el desplazamiento desde la roca madre a otros puntos (llamados “carrier bed”). La migraciónsecundaria concentrada en el petróleo en lugares específicos (trampas) de donde se extra comercialmente. Durante su migración el petróleo continúa su evolución. De hecho, esta evolución puede seracelerada por un mayor contacto con catalizadores.
El pase del petróleo desde la roca madre hasta la roca almacén se conoce como migración primaria, lo cual sucede por los siguientes procesos:
Compactación:se pierde porosidad por disminución del volumen de sedimento y por las cementaciones asociadas, así como las recristalizaciones. Todo ello consigue que aumente la presión de fluidos y por tanto seproduce un gradiente de presión y de temperatura, generando el desplazamiento de los fluidos hacia zonas de menor presión y temperatura.
Deshidratación de arcilla hinchables: esto consigue liberar aguaa los poros, con lo que aumente de nuevo la presión intersticial.
Cambios químicos de la materia orgánica: pasando de kerógeno a petróleo y a gas, aumentando la entropía del sistema, ademásdisminuye el peso molecular de los hidrocarburos (y por tanto el tamaño de la cadena) con la uqe la movilidad es mayor y puede incluso aumentar el tanto la presión intersticial que causa abundantemicrofacturación para liberar la presión de los poros.
La migración secundaria, la cual es la que sufre el petróleo o gas dentro de la propia roca almacén, se debe a los siguientes procesos:
Flotabilidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Migración Y Entrampamiento Del Petroleo
  • Origen y migración del petroleo
  • Migracion Del Petroleo
  • Origen migracion y acumulacion del petroleo
  • Origen y migración del petroleo
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS