migración en el estado de Guerrero

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
MIGRACION EN EL ESTADO DE GUERRERO

INTRODUCCION
La migración es un movimiento de personas que se ha estado dando desde hace mucho tiempo en nuestro estado. Las personas del campo viajan a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades, muchos de ellos llevan a vender productos que son elaborados en sus casas, con ellotratan de ganar algo de dinero para mantener a sus familias. Cuando las personas no encuentran trabajo en nuestro país buscan oportunidades en el país vecino cuando tratan de cruzar son víctimas de fraudes por parte de los distintos carteles que controlan el tráfico de personas de un lugar a otro, esto es algo muy lamentable porque en ocasiones estas personas son olvidadas en los distintos puntosdel desierto donde muchas veces mueren. En ocasiones estas personas son víctimas de distintos actos sexuales donde son contagiados de VIH-SIDA esto trae como consecuencia el aumento de esta enfermedad en nuestro estado empezando por sus familiares y posteriormente a la población. Anteriormente se an creado diferentes organizaciones encargadas de proteger y de brindar ayuda a los migrantes massin embargo las personas ya no confían en este tipo de instituciones por el gran índice de corrupción que existe. Hoy en día este problema se sigue dando en todo nuestro estado actualmente es muy difícil cruzar a los EU por lo que el movimiento de personas se ha dado en el interior de la republica en estados como: Nayarit, chihuahua, Michoacán, sonora etc. Las personas emigran a estos estadostrabajando como jornaleros donde el pago es muy poco y las condiciones de trabajo son muy pesadas, aquí no solo se contratan hombres si no también mujeres y niños todos provenientes de las zonas más pobres de nuestro estado. El fenómeno migratorio cobra una mayor algidez en los últimos años y ha sido entre el sector juvenil donde se ha expresado con mayor impacto. La migración al interior del paístiene, entre un reducido sector de jóvenes, la realización de estudios profesionales. Sin embargo para otros es la búsqueda de un empleo.

DESARROLLO
La migración es un fenómeno muy común en el Estado de Guerrero, pues cada año 73.000 guerrerenses emigran a Estados Unidos. Guerrero ocupa el primer lugar nacional en migración interna y el quintoen migración externa. Cerca de 128.000 jornaleros salen durante el verano al norte del país, es decir a estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, mientras que muchos emigran directamente a Estados Unidos, particularmente a estados como Oregón, California, Arizona, Mississippi, Florida, Nueva York, Virginia, y Carolina del Norte. Entre un 1/4 y 1/3 de la población guerrerense viveen Estados Unidos, aproximadamente 950.000 y más de 300.000 viven en Chicago.

Una de las causas de la migración es el desempleo existente en el Estado, principalmente en los grupos indígenas, ya que no puede brindar empleo al 79% sus habitantes. Principalmente en la zona de la Montaña Baja, existe gran cantidad de individuos dedicados al peonaje, la mayoría analfabetos, entre ellos muchosniños. Muchos de estos empleados no tienen derechos sindicales. Entre 50 y 60 guerrerenses intentan cruzar la frontera al día. Tras la firma del TLCAN, por parte de México, el 30 de noviembre de 1993, los estadounidenses pusieron en práctica la Operación Guardián, con lo que los riesgos al cruzar el muro fronterizo aumentaron. El tráfico de indocumentados es muy usual en Guerrero, los coyotes pidenalrededor de 2.000 dólares norteamericanos por persona para intentar pasar a los guerrerenses a Estados Unidos. También se generan redes de corrupción alrededor de los traficantes de indocumentados.
LA OTRA CARA DE LA MIGRACIÓN: LOS JORNALEROS
En México aproximadamente 3.1 millones de jornaleros agrícolas migran anualmente de sus comunidades para trabajar en grandes empresas que se dedican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Migración EN GUERRERO
  • Ensayo De Migracion En Guerrero
  • SOY UN GUERRERO
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS