Migración En España

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Migración en España


Si bien es cierto que la inmigración ha contribuido al incremento demográfico en España en las últimas décadas y sin duda ha sido el cambio social más importante, hay quedestacar también la contribución que ésta ha tenido en la evolución y desarrollo de la situación económica, en las distintas fases de expansión que se han producido en nuestro país.
Ahora bien, ladureza con la que la crisis se está cebando en todos los sectores productivos que generaron más empleo –construcción y servicios-, principalmente, está causando la mayor salida de extranjeros de España enlos últimos dos años.
La bajada que se está produciendo de afiliados a la Seguridad Social es bastante significativa en extranjeros, haciendo especial hincapié en trabajadores autónomos. Pero esto nose debe tan solo a este factor, porque hay que sumar además, que el paro juvenil es el más elevado y que el acceso a la maternidad cada vez se retrasa más.

Estadísticamente, a lo largo de 2012, seha contabilizado un saldo migratorio negativo para España, y por primera vez en muchos años el número de emigrantes ha superado al de inmigrantes. Así pues, España está sufriendo un efecto quecontribuye al envejecimiento social, la caída de la inmigración y la caída de la natalidad.
Entonces nos encontramos en una situación muy compleja y difícil de superar a corto y medio plazo.
Según lasprevisiones del INE, en 2019, el 29,8% de la población española tendrá más de 64 años; cinco puntos porcentuales por encima de la población menor de 16 años. El envejecimiento de la población requierede servicios que aumentan el gasto público, y precisamente esta circunstancia es la que exigirá un mayor aumento de gasto social en pensiones y sanidad.
Recientemente, Caritas ha emitido un informe enel que alerta de que, del millón de personas atendidas por la organización, más de la mitad eran inmigrantes.
No se vislumbra pues un horizonte halagüeño que digamos, porque casi seguro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion haciam españa
  • Ventajas I Desventajas De La Migración En España
  • Migracion en españa
  • migracion en españa
  • Migración En España
  • Migración en españa
  • Migración china en España
  • Migración hacia españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS