Migración en Irak

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014







DOCUMENTO DE TRABAJO
COMISION TEMATICA MIGRACIÓN









Santa Cruz – Bolivia

2014

MIGRACIÓN

Introducción
Factores como la globalización económica o la desigualdad en las condiciones de vida dentro de un mismo país - como entre diferentes países - han contribuido a determinar un aumento de los flujos migratorios internacionales. Muchas personas hoy dejan supaís en busca de oportunidades de empleo o educación, otras tratan de reunirse con sus familiares. Sin embargo, hay personas que se sienten obligadas a dejar su hogar por causa de conflictos económicos, persecución o violencia generalizada.
Migrantes y refugiados frecuentemente viajan lado a lado, usando las mismas rutas y medios de transporte. Cuando no hay ningún otro medio, usan los serviciosde traficantes de personas y bandas criminales para embarcarse en peligrosos viajes por mar o cruzar las fronteras sin la documentación requerida. Estos viajes ocurren a menudo en condiciones inhumanas y hay un alto riesgo de explotación y abusos, de los cuales muchos no sobreviven.
Generalmente los Estados consideran estos movimientos como una amenaza a su soberanía y seguridad. El AltoComisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoce la importancia de los controles fronterizos en el combate al crimen internacional, incluyendo la trata y el tráfico de personas. No obstante, llama la atención la necesidad de salvaguardias de protección concretas para garantizar que tales medidas no sean aplicadas de manera indiscriminada y desproporcionada y no lleven a la devoluciónde los refugiados a países donde su vida o libertad están en riesgo.
El ACNUR trabaja con los gobiernos ayudándolos a enfrentar estos desafíos de una forma efectiva y coherente. El Plan de Acción de los 10 Puntos del ACNUR sobre los movimientos migratorios mixtos identifica áreas estratégicas en las cuales tomar acción para responder a las migraciones mixtas en los países de origen, tránsito ydestino. A este efecto, se organizaron reuniones regionales con gobiernos y otras contrapartes involucradas en África, Asia y América, entre 2008 y 2009, hace más de 5 años.
Por otro lado, la Convención sobre el estatuto de los de Refugiados de 1951 que es el mandato principal del ACNUR, explica que un refugiado:
Es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza,religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores no quiera acogerse a la protección de tal país, o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichostemores, no quiera regresar a él".
Los refugiados tienen que moverse si quieren salvar sus vidas o su libertad. Ellos no tienen la protección de su propio Estad, de hecho, es a menudo su propio gobierno que está amenazando con perseguirlos. En caso que otros países no brinden la protección necesaria – no prestan ayuda al interior de sus fronteras – pueden condenar a los refugiados a futurosconflictos.
En el caso de los refugiados, el país de origen ha probado ser incapaz o no muestra su disposición de proteger tales derechos. Así, el ACNUR ha recibido el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo, asistiendo a los gobiernos en la medida posible de cumplir con esta tarea.
El papel principal del ACNUR es asegurarse que los Estados están al tanto de susobligaciones para con los refugiados y solicitantes de asilo y acaten dichas obligaciones.
Los Estados tienen la obligación de no expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro, comprendido, claro está, el mismo país del cual migran.
Los Estados tienen la obligación de cooperar con el ACNUR, por razones humanitarias deben permitir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irak
  • Irak
  • Irak
  • IRAK
  • irak
  • Irak
  • IRAK
  • irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS