Migración en la frontera sur de méxico

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Frontera sur de México.. la otra cara de la migración

Jimena Flores Sentíes

Desarrollo, Pobreza y Exclusión.

5/10/2011

Frontera sur de México.. la otra cara de la migración

México ha sido un país que hacia el norte ha siempre luchado por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y ha condenado las prácticas de rechazo estadounidenses, sinembargo su actitud ha sido un tanto hipócrita, ya que la situación de los migrantes en México, es igual o peor que la de los mexicanos en Estados Unidos.

Al hacer este ensayo acerca de migración decidí enfocarme especialmente en la frontera sur ya que creo que muchas veces se le da más peso a la frontera norte, teniendo las dos igual importancia.

Pero para empezar analizar la frontera del sur,¿qué es la migración?

La migración es un hecho de la vida. Algunas personas se van a nuevos países para mejorar su situación económica o para buscar educación. Otros se van de sus países para escapar de conflictos armados o de violaciones a sus derechos humanos, como la tortura, la persecución o la extrema pobreza. Muchos lo hacen por una combinación de motivos.

La migración es un problemaque se ha acrecentado con la era de la globalización. Sin embargo es realmente lamentable ver como las fronteras se abren para bienes, servicios y capitales, y no así para las personas.

México no es sólo país de origen migratorio, sino también país receptor para los países de América Central y América Latina. Los habitantes de esta región llegan a México para permanecer aquí, o para, en lamayoría de los casos, llegar finalmente a Estados Unidos. Por lo mismo, sus focos de detención son la frontera sur, principalmente Chiapas, y la frontera norte.

Durante mucho tiempo, la frontera sur de México fue un área poco atendida en políticas gubernamentales, así como también alejada de la atención de la opinión pública. El aislamiento social y la poca atención, se han hecho cada vez másevidentes en las desigualdades como lo fue en 1994 en Chiapas. La falta de las instituciones federales en la región durante mucho tiempo, fueron impedimentos para cualquier intento de controlar los fenómenos sociales fronterizos, como el flujo migratorio entre otros.
Es así como los migrantes huyen para buscar mejor calidad de vida sin embargo los problemas a los que se exponen al cruzar son variados yde alto riesgo exponiendo su vida a la región del tráfico de drogas, trata de mujeres, crimen organizado y policías coludidos, la Mara Salvatrucha, las redes criminales de prostitución, además del tema de secuestro que ha dado mucho de qué hablar durante los últimos años.

Sin embargo uno de los más graves problemas que afrontan los centroamericanos que entran a México es la trata de personas.Trata de personas entendida como el reclutamiento, el transporte, la transferencia, acogida o el recibo de personas, por cualquier medio, para el trabajo o servicios forzado, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la remoción de órganos.

En México el lugar en donde se lleva a cabo la mayor actividad de grupos tratantes en la zona del Soconusco-Chiapas. Esimportante destacar que México es categorizado internacionalmente como uno de los países con más problema de trata de personas, y en su mayoría, las personas vulnerables a ser captadas por estos grupos son los migrantes. México no ha sabido tomar las acciones necesarias y tiene en un gran descuido su frontera sur y los por lo mismo, a los miles de migrantes que ingresan por esta zona al país.

Es muytriste ver como son tratados los migrantes que cruzan en busca de nuevas oportunidades, las autoridades no han entendido que nuestra migración no sólo depende de los tantos y tantos que huyen cruzando la frontera norte, sino que también incluye a los miles de centroamericanos que vienen a México como cruce obligado para ir a la frontera estadounidense.

México actúa como si la situación en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración, La Frontera Sur De México.
  • Frontera Sur De Mexico
  • Prostitucion en la frontera sur de México..
  • Frontera sur de mexico
  • Al sur de la frontera
  • al sur de la frontera
  • La frontera sur guatemala mexico
  • La Frontera Sur De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS