Migración Humana

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Introducción
Migración humana, referida a la migración de las poblaciones de seres humanos, tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes losrealizan.
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
* Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otrotipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
* Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.
La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas setrasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

1. Concepto
La migración es el traslado o desplazamiento de la población de una región a otra o de un país a otro, con el consiguientecambio de residencia; dicho movimiento constituye un fenómeno geográfico de relevante importancia en el mundo.
La inmigración esta representada por aquella población que ingresa a un país o territorio en el cual no ha nacido; supone la entrada de población. Y la emigración esta representada por la población que abandona una región o país y se residencia en otra; representa salida de población.Según el lugar del destino, la migración puede ser interna, cuando se realiza dentro de un mismo país; por ejemplo, del campo a la ciudad; y externa, cuando se da de un país a otro.
Los migrantes son llamados inmigrantes por los ciudadanos residentes del país o región que los acoge, y emigrantes por los naturales del país que se abandona; todo migrante es inmigrante y emigrante a la vez.Causas:
Sobre la población migrante actúan dos fuerzas: la de repulsión de la región de origen, ocasionada por causas socioeconómicas, políticas, religiosas, naturales, familiares, etc.; y por atracción de la región de destino, debido a las mayores oportunidades de trabajo, a los mas altos ingresos, mejores servicios, en general a las mejores perspectivas.
En el pasado los movimientos migratoriostuvieron distintas causas, desde los éxodos realizados por nutridos grupos de población por motivos políticos, persecuciones religiosas, guerras y escasez, hasta las empresas de colonización de los territorios, descubiertos o conquistados.
En épocas actuales las migraciones son muchas y obedecen sobretodos causas laborales y políticas, Europa Occidental recibe inmigrantes de Europa del Este, deLatinoamérica y de África; y Estados Unidos recibe población desde Latinoamérica y Centroamérica.
2. Factores que lo favorecen
La decisión migratoria, esta fundada en una compleja combinación de factores internos y externos.
Entre los externos más significativos destacamos:
1. Falta de alternativas para los logros ocupacionales.
2. Incertidumbre social sobre el futuro económico.3. Inseguridad general frente al crecimiento de la violencia.
4. Necesidades básicas insatisfechas.

Entre los factores internos destacamos:

1. Frustración en las expectativas de vida.
2. Frustración en la realización personal.
3. Mandato generacional ligado a la comunidad de la cadena migratoria familiar.
4. Acceso a la información acerca de las opciones en el exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion humana
  • migracion humana
  • Migracion y derechos humanos
  • MIGRACION HUMANA EN LINEA
  • Migración Y Derechos Humanos En Mexico
  • La migracion del recurso humano en Colombia
  • migracion humana del siglo XXI
  • Migraciones Y Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS