Migración Ilegal

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015







Migración ilegal
‘’África – Europa’’











Nombre: Manuel Soto C.
Asignatura: Historia
Profesor: Fernando Briones
Curso: 4ºD

Introducción:


En este trabajo daré a mostrar como son las migraciones ilegales de África a Europa… lo que viven los migrantes en el proceso, el porque lo hacen y cuales son las consecuencias de hacerlo. Cada una de las rutas que se ocupan, etc.La Migración ilegal África – Europa

Son diversas las causas compartidas por los países del África Subsahariana que impulsan a sus habitantes a intentar llegar, mediante cualquier forma posible, a territorio europeo. Entre estas causas comunes cabe señalar, a gran escala, la inestabilidad política y social, que crea y arrastra conflictos y guerras internas, la mala situación económica,que dificulta la financiación y los ingresos, el paro, el subempleo o la falta de expectativas profesionales para los jóvenes.

Principales rutas terrestres y marítimas de la migración África – Europa:

Se han identificado cinco rutas principales que los ciudadanos africanos usan desde sus países de origen hacia el norte del continente, con la intención de llegar al norte de África o al sur deEuropa.
1. LA RUTA DEL CENTRO DE ÁFRICA es frecuentada por habitantes de Guinea, Sierra Leona o Costa de Marfil, aunque el origen es muy variado, y atraviesa países como Nigeria, Níger y Libia. Desde el norte de estos países, los migrantes, en barcos, se dirigen especialmente hacia las costas del sur de la península itálica o hacia sus islas (Cerdeña, Sicilia, Lampedusa o Malta). Esta ruta ha vistoaumentar el número de transeúntes desde que Libia atraviesa su crisis actual, ya que ha motivado la debilidad del control de sus fronteras.
2. En LA RUTA DEL OESTE DE ÁFRICA destacan ciudades de paso como Gao, Bamako, Uagadugú, Monrovia o El Aiun, entre otras, y los países de origen suelen ser Ghana, Costa de Marfil, Sierra Leona, Guinea, Liberia, Senegal, Malí o Mauritania. La mayoría de losmigrantes que acuden a esta ruta geográfica intenta llegar a las Islas Canarias y tratan de atravesar el territorio por la costa para evitar el desierto. El país de referencia durante años para este destino de las islas españolas, ha sido Mauritania; apenas 700km. separan Mauritania de las Islas Canarias.
3. LA RUTA DEL CENTRO-OESTE DE ÁFRICA registra como los países de origen más frecuentes aquellosque rodean Costa de Marfil y el destino se sitúa ahora en el norte de Malí y en Argelia para alcanzar la costa norte y tratar de llegar a España o al sur de Francia.
4. LA RUTA DEL ESTE DE ÁFRICA atraviesa Sudán del Sur y Sudán para alcanzar la costa de Egipto, Libia o Túnez, y este viaje se realiza desde países como Etiopía, Somalia, Uganda o Kenia.
5. LA RUTA DE ORIENTE MEDIO es frecuentada porlos africanos que se dirigen a países del sureste de Europa, atravesando Turquía y, especialmente, con Estambul como ciudad clave de paso a Europa.
Riesgos para el migrante ilegal:

Uno de los riesgos al que se enfrenta la persona que quiere entrar en Europa sin estar autorizada, es el de la intercepción por las autoridades, que puede desembocar en la detención y/o la deportación, unido inclusoal peligro de ser empujada por la borda por parte de los que dirigen el transporte para no ser capturada o a quedar fuera de cualquier marco jurídico, al carecer de documentos legales. De todas formas, la opción de ser capturado en el lado “bueno” de la frontera puede resultar en un rescate o en una oportunidad para pedir asilo. Los riesgos de viajar “a escondidas” en distintos medios detransporte (camiones, barcos, aviones…) incluyen multitud de daños físicos, hipotermia o calor extremo, deshidratación, etc. Pero para los migrantes subsaharianos que cruzan hacia el norte, las dos áreas de mayor peligro para sus vidas son el desierto y el mar.

Los fines lucrativos del transporte de personas:

Se estima que el tráfico de personas de las rutas África-Europa y América del Suramérica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Ilegal De Mexico A Estados Unidos
  • Migracion ilegal mexico-estados unidos intro
  • Migración Ilegal
  • “La migración ilegal de la población mexicana a los estados unidos de norteamérica y sus efectos”.
  • ilegal
  • ilegal
  • La Ilegala
  • Ilegalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS