Migración internacional

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Migración Internacional

Abstract.
El presente documento comprende el estudio de uno de los fenómenos sociales que han tenido grandes impactos no solo a nivel individual sino también social, traspasando las fronteras políticas de países y regiones en los distintos continentes, me refiero al fenómeno migratorio. Para ello partimos de que si bien existe dos tipos de desplazamientos migratorios:documentado como indocumentado. Nos instalamos en la primera, específicamente en el Programa Bracero y Programa de Trabajo Agrícola Temporal hacia Canadá, conoceremos su estructuración (¿qué instituciones?), cuáles fueron y son los mecanismos de inserción. Ambos representaron y representan ser programas gubernamentales que comprenden un relación con los países de Estados Unidos y Canadá.Palabra claves: Migración, política pública, política migratoria, institución, México-Canadá, México-Estados Unidos.

Introducción

A partir del fenómeno migratorio hemos transitado a través de posturas, que en un primer momento justificaba la migración como producto de los desajustes económicos, entre países, pasando a ser un elemento más, al reconocimiento de factores políticos y culturales comodeterminantes en la toma de decisión de los individuos que migran. En algunos casos esta decisión está determinada por una oferta de trabajo por parte del país receptor.
Ante este panorama, la opinión pública ha estado al tanto de las acciones que el Estado realiza con respecto a la cuestión migratoria, cobrando protagonismo en agendas organizacionales humanitarias y sociales, en algunos casos hamodificado las relaciones entre Estados, llegando a alterar el equilibrio de las fuerzas políticas en países como Estados Unidos y Canadá. Moldeado profundamente la actuación de estos actores, que ante el desgaste de acuerdos políticos tradicionales, han tenido que dar respuestas a retos que emanan de los procesos migratorios, por ejemplo las formas de migración documentada e indocumentada, eltraslado del lugar de procedencia al lugar de recepción, y de la sociedad receptora y el retorno al lugar de procedencia ligado al proceso de adaptación y readaptación.
Esto ha traído consigo la modificación en las relaciones interestatales. Por una parte, los Estados receptores han desarrollado mecanismos de cooperación intergubernamental, en materia de justicia y seguridad, firmando acuerdosbilaterales con los países emisores con el fin de contener los flujos de origen (López, 2005). Reflejando así las claras tensiones que existen entre los intereses de los individuos y los intereses de las sociedades organizadas en Estados.
Estos acuerdo bilaterales, son resultado de la solicitud de mano de obra por parte de los países receptores que esté dispuesta a encargarse de los trabajosdifíciles, de poca paga y baja categoría, que los trabajadores nativos evaden cada vez más, convirtiéndose en un incentivo extremadamente poderoso para los migrantes de países menos desarrollados.
Esto muestra un acoplamiento entre la solicitud laboral y las motivaciones de los ciudadanos del sur para mejorar sus niveles de vida, que desafían cualquier esfuerzo de los estados por controlarlo y regularlo.En este sentido, y en aras de resolver los problemas que éste fenómeno genera, el Estado Mexicano ha realizado intentos por crear instituciones que pretenden regular la salida y captación de mano de obra que solicitan países como Estados Unidos y Canadá para incorporar a sus empresas e invernaderos agrícolas.
En cuanto a los estudios realizados sobre migración, la academia ha volcado laatención a Estados Unidos por la cercanía, pocas son las investigaciones que toman como contexto analítico México-Canadá. Esta relación tiene cierta particularidad pues desde los inicios del siglo XIX la política migratoria canadiense ha ido ligada a su política de desarrollo, creando así el Ministerio de Mano de Obra y de Asuntos Laborales, como instancia encargada de asuntos de inmigración. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las migraciones internacionales
  • migracion internacional
  • migracion internacional
  • En el día internacional de las migraciones
  • Las migraciones internacionales en mundo globalizado
  • Las migraciones internacionales en la actualidad
  • MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LAS AMÉRICAS
  • MIGRACION INTERNACIONAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS