Migración mujeres cubanas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
AFECTACIONES DEL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A LAS MUJERES CUBANAS DURANTE EL PERÍODO MAYO/2006-ABRIL/2007.

La Federación de Mujeres Cubanas mantiene dentro de sus principales objetivos de trabajo, la labor de denuncia y condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, que de manera ilegal ha impuesto a nuestro país, con énfasis en el impactoque sobre las mujeres y la infancia ejerce.

Particular la sido la condena al II Plan Bush y a su anexo secreto, para lo que se han desplegado diferentes acciones en la labor internacional, tanto dentro como fuera del país y por una mayor concientización de sus efectos.

Afectaciones a la mujer:

Se mantiene la incidencia negativa sobre servicios y productos en general y de apoyoimprescindible para la vida cotidiana de la familia cubana, los que repercuten con mucha fuerza sobre las mujeres, cuya incidencia se transversaliza en todos los informes de los diferentes sectores (educación, salud, seguridad social y otros)

Algunos ejemplos de estas afectaciones son:

Insuficiente disponibilidad de círculos infantiles que continúa teniendo una alta demanda entre las jóvenesprofesionales, afectando su permanencia laboral.

Escasas las instituciones de cuidado de ancianos, aspecto que sobrecarga a las mujeres fundamentalmente.

Continúa, aún cuando ha mejorado, la falta de variedad en alimentos preelaborados, preempacados, los cuales alivian en gran medida la labor doméstica.

Escasez de productos de higiene personal y del hogar, así como de artículos y servicios quefacilitan la labor doméstica.

Disponibilidad insuficiente, a pesar de los esfuerzos realizados, de almohadillas sanitarias.


Déficit de productos para la higiene íntima de las mujeres y el tratamiento de enfermedades vaginales.

Dificultades en la variedad y la calidad de anticonceptivos disponibles, principalmente mediante la adquisición de preservativos, dispositivos intrauterinos yanticonceptivos inyectables, que afectan la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Insuficientes e inadecuadas las prótesis para las mujeres mastectomizadas.

Insuficientes ofertas de productos textiles, personales y enseres domésticos.

Por otra parte, el bloqueo impuesto a Cuba tiene incidencias directas en la aplicación efectiva de programas sectoriales en esferas como la saludmaterno-infantil, en los programas de detección de cáncer cérvico-uterino y de mamas, así como el desarrollo de la mujer en el medio rural.

En adición, las restricciones impuestas por el Gobierno de los EEUU a los intercambios y al desarrollo de las relaciones bilaterales, que favorecerían y enriquecerían una formación más amplia de las mujeres cubanas, se materializa en las limitaciones a participaren eventos académicos, científicos, culturales y otros. Algunos ejemplos de estas restricciones son:

Disminución del nivel de intercambio con delegaciones de EEUU fundamentalmente a partir de las negativas de visas y licencias de viaje, tanto de nacionales de EEUU como de cubanos, lo que se puede ejemplificar en que en el 2003 se había logrado que 2784 personas visitaran la sede de laorganización, cifra que ha ido descendiendo hasta alcanzar en el 2006 sólo 99 visitantes.

El Congreso de LASA (Asociación de Estudios sobre América Latina) que tradicionalmente se realiza en EEUU, tuvo que cambiar su sede en esta ocasión para Canadá, para que una delegación cubana pudieran asistir, ya que les ha sido denegada la visa para participar en ocasiones anteriores.

De hecho, los contactosbilaterales con organizaciones dentro de Estados Unidos se reducen a la asistencia a la Comisión de la Mujer de Naciones Unidas, con las restricciones en NY de las 25 millas.


Sin embargo, la solidaridad hacia Cuba crece, incluso dentro del propio EEUU y varias organizaciones amigas como MADRE, WILPF (Women’s International League for Peace and Freedom/ Liga Internacional de Mujeres por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MIGRACIÓN CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS
  • Migracion y discriminacion de las mujeres indigenas
  • mujeres y migracion
  • Nasculinidades y migracion en el cine cubano de los 90
  • Cubanos
  • La Cubana
  • Los cubanos
  • Cubanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS