Migración Y Género

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
migración y género en sistemas familiares

Tanto la teoría liberal como la de modernización miran la migración como una decisión deliberada para formar parte del mundo próspero y sustentable, mientras la teoría marxista representa una acción involuntaria a partir de las macroestructuras económicas y políticas vigentes. Las tres articulan la migración en términos económicos y conducen avincularla con el modelo global contemporáneo de índole neoliberal capitalista, caracterizado por movimientos financieros fugaces, cambios tecnológicos y reubicaciones geográficas que provocan desequilibrios en los mercados de trabajo.
La migración "campo-ciudad" ha dejado de ser el principal flujo migratorio. La población rural se encuentra en la necesidad de movilizarse hacia nuevos territoriosnacionales e internacionales.
En todas las sociedades se puede detectar la existencia de un sistema sexo-género, definido en términos de una construcción particularmente cultural que representa una manera propia de organizarse y por la cual el tema del sexo humano y la procreación es moldeado por las fuerzas sociales y satisfecho de acuerdo a ciertas convenciones; crea todo un sistema de valores,atributos y atribuciones que construyen los roles sociales que definen lo comprendido como femenino y masculino. El resultado de esta fijación ha sido la histórica desigualdad entre los dos géneros humanos. Tomando la exposición del concepto de género que permite comprender su doble carácter, el género es constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y esuna forma primaria de relaciones significantes de poder, siendo de interés el acceso asimétrico y estructurado institucionalmente a los distintos ámbitos y a los recursos que en ellos se requieren y se den, mismo que genera privilegio y dominación masculina y subordinación femenina. De esta manera, la reclusión de la mujer doméstica, misma que se torna identidad y da lugar al imaginario simbólico dela feminidad, garantiza el funcionamiento de orden público masculino.
La eficacia de la dominación masculina, se hace evidente; sin embargo, dado su carácter ilegítimo no puede ser asimilado por las dominadas sin empleo formal a una explicación que toma la forma de un sistema de creencias y conceptos y que funge como ideología compartida para otorgar un sentido de legitimación de la misma. Alestar organizada la sociedad de acuerdo con la división de géneros entre masculino y femenino, el poder masculino puede imponerse y a partir de allí, la diferencia en el sentido de géneros construidos como dos esencias sociales jerarquizadas. Así, la identidad femenina termina, aunque bajo permanente tensión, como autopercepción a través de la violencia simbólica y el proceso de internalizaciónacaba siendo un acto de reconocimiento y de sumisión, mientras para los hombres la potencia femenina de la maternidad constituye una visión temerosa en torno a la mujer omnipotente, para las mujeres la potencia se convierte en el ideal maternal que exige disponibilidad, capacidad para entender y satisfacer necesidades filiales, así como la eliminación de sí misma.
La disposición inicial de lamigración del esposo destina a la mujer a una posición de dependencia económica a través de las remesas. La mujer carece de mecanismos reales ya sean jurídicos o de otro carácter que la pudieran proteger de abusos por parte del conyugue en cuanto a sus obligaciones de manutención familiar, derivando en el riesgo de ser abandonada económicamente y por lo tanto eleva el miedo a caer en condiciones deextrema pobreza, lo cual impulsa elaboración de estrategias que tienen como objetivo reducir la dependencia.
Situados en una familia que está en crisis dentro de una economía local caracterizada por elevadas tasas de desempleo crónico o temporal y en el cual las remuneraciones difícilmente rebasan los cien pesos diarios, se encuentra que la opción de migración ha sido tema de pláticas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion y genero
  • Migración y género
  • roca generadora y migracion
  • Migraciones y géneros.
  • Migracion Y Género
  • Migración Y Las Realciones Sociales De Género; Aporte De La Perspectiva Antropológica
  • Migración, género y libre mecado
  • Migraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS