Migración

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Tema:
Migración

Delimitación del tema:
Migración hacia Estados Unidos en las zonas rurales del municipio de Emiliano Zapata a lo largo del periodo 2000-2010

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bustamante, Jorge, Luna, Daniel y Santibáñez Jorge, Taller de medición de la migración internacional.

Castles Stephen y Delgado Raúl Migración y desarrollo ( una perspectiva desde el sur).

De laCerda Abraham, Ruth, Migración rural-rural. Caso: población jornalera agrícola en Veracruz, Xalapa Veracruz 2005.

De la Cruz Baleazar, Eréndira, Migración y problema urbano en la cuidad de minatitlán, Veracruz, minatitlán Veracruz 1995.

Dollot, Louis, ¨ Las migraciones humanas ¨.

Flores Palacios, Domingo, perspectivas de los jóvenes ante la migración internacional en Tuzamapan,Veracruz, Xalapa Veracruz 2005.

Olloquí, José Juan, estudios entorno a la migración,

Zattes, Alfredo, Santibáñez, Jorge y Castillo, Miguel, migración y fronteras

Marco teórico, a partir de la lectura rápida de la bibliografía:

1.-En la tesis Perspectivas de los jóvenes ante la migración internacional en Tuzamapan, Veracruz, de Domingo Flores Palacios, se expone un enfoque funcionalistapara entender la migración internacional, la situación de la juventud, mexicana y el fenómeno de la migración en el Estado de Veracruz.

Para obtener esta información el autor hizo una recolección de distintos libros, datos, revisión de archivos, tesis, hasta fuentes electrónicas.
Este libro, se manejan algunos conceptos básicos tales como: desarrollo, políticas de desarrollo, factores yconsecuencias.

El objetivo principal de este libro es analizar desde la perspectiva de los jóvenes la migración y la causas por las que surge el ansia de emigrar hacia el país vecino.

El contenido de este libro se divide en 5 capítulos el primero es el marco teórico, el segundo sobre las políticas económicas de los 90´s, el tercero la migración internacional en el estado de Veracruz, el cuarto lacomunidad de estudio y por último, los jóvenes en Tuzamapan y sus expectativas.

2.-En la tesis Migración y problema urbano en la ciudad de Minatitlán, Veracruz. De Erendira de la Cruz Baleazar se utiliza un enfoque funcionalista para poder entender uno de los problemas urbanos más importantes que día con día van tomando más fuerza.

Para recopilar esta información la autora hizo una revisiónde archivos y algunas investigaciones en tesis, y medios electrónicos, así como en la asociación mexicana de población.
En la investigación se utilizan varios conceptos básicos como: objetivos, hipótesis y industrialización.

El objetivo que tiene estas tesis es poder conocer el grado de la migración existente en la región Coatzacoalcos-minatitlan.
Analizando, además, las causas que originaneste tipo de problema, y el cual a su vez, causa otro problema mas; como es la vivienda.

La tesis se divide en 4 capítulos: el primero son los conceptos fundamentales, el segundo el problema urbano, el tercero los problemas generales por la migración campo-ciudad y por ultimo tenemos el estudio de las colonias periféricas de minatitlan Veracruz.

3.-En el libro Migración rural-rural caso:población jornalera agrícola en Veracruz, de Ruth de la cerda Abraham, se expone un enfoque funcionalista o modernista para entender cuales son las causas de la migración y no solo eso sino también los motivos por los cuales deciden emigrar al extranjero algunas de las personas.

Para validar la información presentada en este libro el autor hace una recolección de datos, revision de archivos einvestigación de tesis y documentos de la secretaria de gobernación. También se utilizaron algunos conceptos básicos que se abordaran tales como: enfoque, visión, rutas, concepto y perfil.

El objetivo principal del libro es analizar el fenómeno social relevante, como es la migración internacional de la que mucho se habla y se escribe, sin embargo, la migración interna, parece estar olvidada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS