Migración

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
El fenómeno migratorio

* El fenómeno migratorio es una realidad a nivel internacional, y existen una infinidad de razones para que las personas dejen su país de origen y busquen establecerse en otro, pero creo que una de las más frecuentes es la situación económica, por lo que los individuos buscan un país con los medios socioeconómicos que le garanticen mejores condiciones de vida. Es porello que lo flujos migratorios más numerosos se producen desde los países con un bajo nivel de vida a países con altos niveles socioeconómicos.

* En las últimas décadas los flujos migratorios han presentado un significativo incremento, este movimiento que se ha visto afectado por el proceso de globalización que se ha convertido en un factor acelerador de esta tendencia. Según datos de laONU, para 2005 el número de migrantes internacionales alcanzó una cifra de 191 millones de personas. Estos desplazamientos han tenido impactos importantes tanto en los países "emisores" como en los “receptores”. Sin embargo, este fenómeno de la movilidad humana aun no ha incluido en las negociaciones y tratados de liberalización comercial, que se limitan a acuerdos de libre circulación de capital,mercancías y de los agentes del capital, quedando totalmente excluida la movilidad de la mano de obra.

* Precisar los impactos que la migración trae consigo para los países involucrados puede resultar complejo. Por un lado para los países “emisores” que comúnmente son países subdesarrollados, que se caracterizan básicamente por poseer una vasta población y cifras alarmantes en susestadísticas de desempleo, para ellos la migración representa una válvula de escape para resolver presiones sobre los servicios sociales y deshacerse de la mano de obra excesiva. La migración también asegura para los países “emisores” las remesas de divisas enviadas por los trabajadores a sus familias; según datos de la ONU, las remesas generadas por migrantes internacionales en 2005, fueron por más de 232mil millones de dólares, este dinero constituye una importante fuente de ingresos para los países “emisores”, que contribuye a solucionar problemas sociales y de pobreza extrema. Aunque no todos son beneficios para los países “emisores”, la migración puede constituir la pérdida de capital humano en búsqueda de empleos mejor remunerados; y en cuanto a las remesas, estas pueden generar una dependenciaeconómica y desincentivar al Estado a proveer a la población los servicios básicos, ya que las personas pueden acceder a estos servicios básicos en lo particular.

* En el caso de los países receptores, existe cierto consenso en que la migración genera un efecto positivo sobre el crecimiento y desarrollo de estos países. La migración ayuda a aumentar la eficiencia económica y laproductividad, ya que permite adquirir mano de obra a bajo precio y cubrir plazas de trabajo que por diversas razones el mercado laboral no está en capacidad de llenar; y también permite transferir trabajadores de áreas improductivas a sectores productivos de la economía. Otros factores en que los migrantes también contribuyen es al ahorro y al consumo, por una lado estos tienen una fuerte propensión alahorro y en lo que se refiere al consumo de los migrantes, este contribuyen a mejorar la productividad de la economía. Sin embargo es necesario señalar que la migración también puede generar efectos negativos sobre el crecimiento de los países receptores.  Por un lado la mano de obra abundante puede disminuir la productividad, y sino que además puede frenar el proceso de desarrollo tecnológico, yaque los empresarios pueden utilizar mano de obra barata y con la finalidad de mantener la competitividad, situación que en el largo plazo afecta negativamente el crecimiento y desarrollo económico de estos países.

Haciendo un balance de lo que los flujos migratorios pueden representar, tanto para los países emisores como receptores; ambos pueden resultar altamente beneficiados, son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS