migración

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Índice
.


Actualmente en todos los países se sufre de un fenómeno conocido como migración, el cual se considera como un problema en distintos países del mundo, para esto nos platearemos en primer plano: ¿qué es realmente esto?
 
El Consejo Nacional de Población, CONAPO nos dice que la migración es “el desplazamiento de personas que cambian su residencia habitual desde una unidadpolítico-administrativa hacia otra, o que se mudan de un país a otro, en un periodo determinado.”1

Existen distintos tipos de migraciones las cuales pueden clasificarse de acuerdo:

A la voluntad:
Forzadas: existe una amenaza hacia la vida de la persona y no es decisión propia irse. También suele pasar cuando en un desastre natural se pierden todos los bienes.

Voluntarias: se denominan asícuando la persona decide abiertamente trasladarse para mejorar su vida.

A su duración:
Temporarias: se dan cuando el migrante decide establecerse en un lugar por un tiempo determinado.

Definitivas: el migrante se establece permanentemente en el lugar de su preferencia.


Con el flujo migratorio:
Flujo entre países pocos desarrollados: se dice que ocurre cuando los migrantes pertenecen aun país poco desarrollado y se trasladan a otro país con las mismas condiciones.

Flujo entre países desarrollados: en este caso los migrantes se desplazan de su país desarrollado a otro país desarrollado. Normalmente se da por cuestiones laborales, donde la misma empresa los traslada.

Flujo de países poco desarrollados a desarrollados: aquí se habla del traslado de un país con desarrollobajo a otro con un desarrollo alto con el objetivo de obtener un mejor trabajo y mejorar su calidad de vida.

Causas de la migración

Las razones por las que una persona decide cambiar su lugar de residencia, ya sea nacional o internacionalmente, son muy variadas. Abarcan desde causas socioeconómicas, políticas, culturales hasta familiares, entre otras.

Las razones con más peso, de acuerdoal centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, son aquellas como:

El desempleo: estos se da mucho por la economía del país, la delincuencia, inseguridad etc.
Falta de ingresos.
Pobreza.
Reunificación de la familia: esto se refiere a que las familias cambian de país para reunirse con su familia
Tradiciones.
Mejores empleos en otros países: esto se da ya que en el país que vive elmigrante la economía no está muy desarrollada entonces buscan un mejor trabajo en algunos países más desarrollados como por ejemplo EUA.
Catástrofes Naturales: debido a que las personas llegan a perder todo después de éstos fenómenos.

El mexicano migrante.

Los mexicanos suelen dejar su país en búsqueda de un mejor trabajo, mayor ingreso, etc. Estados Unidos es uno de los países másatractivos para los migrantes mexicanos, esto se debe al enorme diferencial salarial que existe entre ese país y el nuestro.

De acuerdo al Centro de Estudios sociales y de Opinión Pública la migración internacional se ha presentando siempre a lo largo de la historia. Actualmente no importa solamente el traslado de personas sino también el movimiento de símbolos, valores, cultura y toda información quepueda portarse.

Muchos de los hombres que deciden dejar a sus familias para incrementar sus ingresos, nunca regresan debido a que viven indocumentados, pueden ser deportados o porque murieron en su intento de cruzar la frontera.

En la grafica siguiente muestra los resultados de un censo realizado en 1990, los cuales reflejan la cantidad de mexicanos que se encuentran habitando los EstadosUnidos documentada o indocumentadamente.
2

De acuerdo a once tv, estas son las ciudades a donde migran muchos mexicanos:
Ciudad
Población
Población 
mexicana
%
Albuquerque
384,736
70,145
18.2
Chicago
2,783,726
348,040
13.7
Chula Vista
135,163
45,182
33.4
Corpus Christi
257,453
119,864
46.5
Dallas
1,006,831
183,430
18.2
Denver
467,610
74,555
15.9
El Paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS