MIGRACIÓN

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


LA MIGRACIÓN




MATERIA: ESPAÑOL
ESCUELA TELESECUNDARIA PASCUAL ORTÍZ RUBIO
ABRIL DEL 2013











Introducción

La migración es un fenómeno social que se da a nivel mundial por diferentes motivos entre ellos el más triste que es la guerra, también por otras cuestiones como son: mejor calidad de vida, trabajo, salud, estudio etc. 
Lo cierto es que la migraciónafecta al núcleo familiar cuando uno de los integrantes de la familia parte para mejorar el bienestar de esta. 
También es cierto que gracias a la migración fueron naciendo países como: estados unidos de norte América que en sus inicios fue formado por inmigrantes de todo el mundo mezclándose razas y naciendo varios idiomas, esto con el tiempo activo la economía de tal manera que los E.U.A llego a seruna de las grandes potencias mundiales, en el caso de México recibimos durante la guerra civil española a miles de inmigrantes españoles así como judíos que a la fecha crearon grandes empresas e México. Este fenómeno es muy antiguo, pero recientemente las migraciones sociales han alcanzado cifras alarmantes lo cual nos lleva a preguntarnos cuál es su porque y tratar de explicárnolos. Portada ……………………………………………………………………………1 
Introducción ……………………………………………………………………………2 
Índice ……………………………………………………………………………3 

Capítulo I: Migración……………………………………………………………………4 
1- Definición
2- Historia de la migración
3- Tipos de migración

Capitulo II: Socio economía ..……………..……………………………………………10
1- Factores de los movimientos migratorios
2- Efectos de la migración

Capitulo III: Causasy consecuencias de la migración ..……………………………12
1- Principales causas de las migraciones
2- Principales consecuencias de las migraciones
3- Inmigración mexicana en E.U.A 

Cuestionario…………………………….…………………………………...………….. 19
Metodología de la investigación…………………………………………...………. 20
Planteamiento del problema
Justificación
Objetivos
Hipótesis
ConclusionesBibliografía……………………………………………………………………………… 23


Capítulo I
Migración

Definición 
La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, estado o país, donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio país oestado esa misma persona pasa a ser un inmigrante. 
“como sabemos, el fenómeno migratorio en el mundo es muy antiguo. Pero en los últimos 150 años las migraciones sociales han alcanzado números muy altos, y nos parece que no debe ser tratado como un asunto sin importancia, porque su trascendencia es a nivel mundial, fijarse en si son hombres, mujeres o niños, la edad y estatus social.”
Terminoque designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida. 
“para nosotros, describireste fenómeno es complicado dado la profundidad de su naturaleza y de sus causas, hay muchos factores tan complejos como la pobreza, entorno social, agentes económicos, elementos políticos etc.”

Historia de la migración
Desde el paleolítico hasta nuestros días, los seres humanos nos hemos desplazado por los territorios y continentes por muy distintas razones. 
En la antigüedad Cartago, Greciay Roma organizaban flujos emigratorios como método para exportar el “excedente” social que se acumulaba en sus fronteras interiores. Así aseguraban que mantendrían el orden político.
A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS