Migrantes en condiciones alta marginalidad en el centro historico
Diagnostico
En el contexto actual tenemos como característica general un proceso que permea esta y otras tantas problemáticas, este es, un sistema político y económico conocido como neoliberalismo, en el cual se pretende implantar políticas de cambio estructural -mejor dichoprivatizadoras- en los sectores de mayor importancia económica para el país, las cuales se legalizan a través del TLC.
Al mismo tiempo tenemos el advenimiento de un modelo de sociedad conocido como pos industrial,* en el cual nuevas tecnologías son incorporadas a diversos sectores productivos. Estos medios de producción, requieren de un mayor grado de calificación de la fuerza de trabajo empleada,con lo cual se ha generado mayor exclusión en los puestos de trabajo y educación a los sectores en condiciones de marginalidad.
En la ciudad de México observamos una alta concentración de personas, debido al importante papel de ésta como centro político y económico, lo cual provoca gran presión sobre los puestos de trabajo y acentúa la competencia entre los habitantes de la ciudad y lazona conurbada.
En 1995 la ZMCM concentraba 212,605 hablantes de alguna lengua indígena, de éstos, 100,890 es la población de 5 años y más viven en el DF, dicha población procede de prácticamente todas las zonas indígenas existentes en el territorio mexicano, lo cual convierte a la ciudad en el área que integra el mayor número de migrantes indígenas de todo el país, para formar unterritorio heterogéneo, plurilingüe y pluricultural.
En el 2000, se registró en el país 6.0 millones de personas de cinco años y más que declararon hablar una lengua indígena (6.2 por ciento de la población nacional). El DF, cuenta con 141,710 habitantes de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena y que representan el 2.4 por ciento con respecto al nacional de hablantes, de este total de habitantesel 44.9 por ciento corresponde a hombres y el 5.1 a mujeres.
Al interior de la ciudad, la delegación que cuenta con el mayor porcentaje de su población que habla una lengua es Milpa Alta, con 3,862 habitantes, significando el 4.5 por ciento de su población de 5 años y más. En orden de importancia le sigue Xochimilco y Cuauhtémoc, con el 2.7 y 2.1 por ciento, respectivamente.**
Problema
Elproblema identificado consiste en que cierto porcentaje del gran número de habitantes indígenas ya mencionado corresponde a grupos de personas en condiciones de alta marginalidad y que parte de ese numero se concentra en la zona centro de la ciudad. La actividad que llevan a cabo para suministrarse el mínimo biológico de satisfactores varía, unos tocan algún instrumento, otros venden sus escasasartesanías, otros venden dulces, y otros tantos viven del dinero que recolectan pidiendo en la calle. Por tanto, carecen de vivienda, de servicios de salud e higiene, de educación –ya que un buen numero no habla español-. Son producto de discriminación, explotación, de violencia de parte de las personas que visitan y que viven en el Centro, así como de las autoridades.
Causas
Las causas másgenerales, es decir de orden estructural, que se identifican para dicha problemática, obedecen a diversos procesos migratorios y demográficos. Como sabemos la Cd. De México alcanzó sus mayores niveles de población hacia la década de los 60-70 debido a factores como:
a) Un proyecto de modernización del campo, lo cual obligo a un gran numero de campesinos a vender sus tierras, debido a laimposibilidad de competir con la agricultura comercial que se desarrollaba principalmente en el norte del país.
b) Ello provoco un fenómeno de migración interna, con corrientes dirigidas principalmente al centro del país. Junto con ello el fenómeno que conocemos como explosión demográfica, contribuyo a concentrar el mayor número de pobladores dentro de la ciudad, y a que ésta se expandiera,...
Regístrate para leer el documento completo.